Mateo Balmelli sobre las vacunas: “Paraguay está, con los países africanos, en el último lugar”

Infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Foto: Twitter @TodosPorPy

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli no vale la pena perder minutos hablando de las 4.000 dosis de vacunas Sputnik V, que llegan a Paraguay y que servirán para 2.000 personas. “Es lo mismo que nada”, dijo el médico en una charla con Radio Ñandutí.

Relató que el Fondo de Inversión Rusa intentó registrar la vacuna contra la Covid19 a mediados de enero pero enfrentó problemas burocráticos. El Ministerio de Salud no quería registrarla sin un documento impreso: “querían la certificación en papel porque vía email ellos no se arriesgaban a dar certificación a un biológico que podría ser perjudicial”, explicó y recordó que el laboratorio desarrollador de la vacuna lo certificó ya en agosto del año 2020.

Mateo dijo que en una realidad como la que vive Paraguay, el Gobierno debe ser más dinámico, pluralista. “Paraguay es un país que no figura en el mapa geopolítico del mundo, debe usar la intuición, el arte, la política, para prever de posibles situaciones que puedan ocurrir, como la que estamos viviendo ahora”, mencionó.

Las primeras 2.000 dosis que llegan a Paraguay servirán para inmunizar al personal de salud que trabaja en unidades de terapia intensiva. Sin embargo, más de 31.000 trabajadores sanitarios ya se inscribieron para recibir las vacunas. Según el Ministerio de Salud, Paraguay recibirá un millón de vacunas, pero la institución no informó cuándo.

“Creo que acá las autoridades siempre están retrasadas en sus acciones. Ellos pusieron todos los huevos de la canasta del Covax, que es de la Organización Panamericana de la Salud, confiaron en los procesos se iban a dar más rápido y no tramitaron a través de las compras directas con las desarrolladoras y obviamente somos últimos en la fila”, lamentó el infectólogo Mateo Balmelli.

Casi 3.000 muertos

El día 17 de febrero, el informe oficial del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.037 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas un total de 20 muertos por Covid19. La cifra de fallecidos llega ya a 2.991. Además, 813 personas se encuentran internadas, de ellas 232 están en Unidades de Terapia Intensiva.

Paraguay llegó a la cifra de 147.253 casos  confirmados. En las últimas semanas, el país muestra un aumento de cerca del 18% con respecto a la anterior, informó el Ministerio de Salud.

En su informe semanal, el ministro Julio Mazzoleni indicó que aumentan los casos en Alto Paraná con una segunda ola confirmada. También Caazapá tiene un brote importante así como Itapúa. Ambos departamentos presentan los números más altos en estas tres semanas para esa parte del país, desde el inicio de la epidemia.

Otro dato resaltante del informe es que se confirmó el primer caso de reinfección en el país. Se trata de un ciudadano de Ñemby.

Comentarios