“Yo El Supremo” en Arlequín Teatro

No hay comentarios

Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, en la versión del dramaturgo Nelson de Santaní a pedido del público regresa en 3 únicas funciones

La puesta a cargo del elenco de La Parada Teatro se desarrollará los días viernes 16 (21:00), sábado 17 (21:00) y domingo 18 de noviembre (20:00) en el Arlequín Teatro sito en Antequera, 1061 y República de Colombia con entradas a Gs. 50.000.

La obra es resultado de un proyecto de coproducción paraguayo-brasilero, ganador de los fondos de Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, con apoyo del Fondec y de la Fundación Augusto Roa Bastos. Es un gran esfuerzo en recursos, puesta en escena y trabajo actoral.

En esta versión de la obra se recupera la figura e idea social, política y económica de Francia que debió enfrentar innumerables y sangrientas conspiraciones de dentro y de fuera en defensa de la soberanía e independencia del Paraguay, asediado por Buenos Aires, Brasil, Inglaterra y los libertadores.

El costo de las entradas es de Gs. 50.000 que pueden ser reservadas al 0982 434 150 o compradas con cualquiera de los actores.

Los actuaciones que dan vida a la puesta son de Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruíz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Carlos Rubén Ojeda (Obispo Panés).

Sinopsis

IMG_6419re(1)“Yo El Supremo”, resume un tiempo y un pensamiento que convulsionaron la naciente República del Paraguay del siglo XIX. Es la historia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, artífice de una inédita revolución. Un hombre controversial, tenaz defensor de la independencia y la soberanía, que sin discusión cimentó las bases del Estado nacional.

Paraguay vive sus momentos más convulsionados. Sus promisorios habitantes, con un jacobino abogado formado en la universidad de Córdoba al frente, emprenden la batalla decisiva para liberarse del monárquico yugo español e impedir los reiterados intentos anexionistas y colonialistas de Buenos Aires y los llamados libertadores. Tiempos turbulentos, conspiraciones sangrientas, medidas extremas, amores esquivos y decisiones fundantes, centran la mirada en una naciente nación en la agreste América del Sur. La revolución independentista marca el antes y el después de un relato que no termina por escribirse: Un Supremo dictador, sus ideas políticas y sociales; y una marca imborrable en la historia universal.

Las razones

Aquí una breve entrevista en la que el director Nelson de Santaní explica sus motivaciones con la obra.

¿Por qué la puesta?

Yo el Supremo es una obra necesaria y obligatoria para todas las generaciones de dramaturgos, directores y actores. No solo por tratarse de un trabajo elevado de la literatura paraguaya, de Augusto Roa Bastos, sino porque toca una de las figuras históricas más emblemáticas, paradigmáticas e importantes de la consolidación del Estado nacional: el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Es una historia insondable que siempre tiene un aspecto no explorado que permite nuevos descubrimientos y conflictos. La revolución iniciada por el Supremo en los albores de 1811, y la defensa incansable de la soberanía y la independencia del anexionismo argentino, brasileño, inglés y de los mismos libertadores, instaura un modelo icónico que es estudiado hasta nuestros días en universidades de América Latina y Europa.

La puesta es resultado de un proyecto de coproducción paraguayo-brasileña ganador de los fondos de Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura con apoyo del Fondec y de la Fundación Augusto Roa bastos. Es un esfuerzo enorme en recursos, en puesta y en trabajo actoral.

¿Por qué este elenco?

La Parada Teatro y los actores invitados conjugan las personalidades y experiencias necesarias para dar creación y clima a la obra Yo el Supremo. El expertís acumulado en más de 10 años de dramaturgia y dirección permiten llevar a escena una de las obras más complejas conocidas en nuestro medio y que representa en todas sus dimensiones al teatro nacional. Fueron seleccionados actores y actrices que reúnen los perfiles que requieren los protagonistas de la obra. En escena esto podrá apreciarse exponencialmente, conjugándose versatilidad, ingenio, intelectualidad e histriónico valor actoral.

¿Qué representa esta obra en el teatro nacional?

Para el teatro paraguayo la obra Yo El Supremo es un desafío, siempre. Esta es la tercera vez que se la lleva a escena desde 1991, con dirección de Agustín Núñez, en 2006 con dirección de Tito Chamorro y esta con Nelson de Santaní. Con esta puesta se explora el pensamiento social, político y económico de Francia, rescatando su portentosa figura histórica exponiendo aspectos inéditos de su paso por la vida que no habían sido desarrollados en escena, antes. Esto permite afirmar que Yo el Supremo se sigue desarrollando y tiene un futuro promisorio como parte de los pilares de la escena nacional. En el teatro paraguayo hay un antes y un después de Yo el Supremo.

El protagonista

Luis Dante Zorrilla es actor y Cantautor. Egresado como actor de la EMAD de Asunción, 1999. Trabajó con diferentes directores del Paraguay y del exterior. Es músico y compositor, investigador de música latinoamericana. Tiene 20 años de trayectoria actoral en teatro y como compositor de banda sonora original de varias obras teatrales de diferentes géneros.

Principales obras de teatro en las que participó: Hijo de hombre, Antes del trueno, Yerma, Bodas de sangre, Cementerio de automóviles, El laberinto, La puta enamorada, De nuevo una vez y otra más, Guerra guazú, Un viaje diferente, entre otras.

Fue coprotagonista de la película MIRAMENOMETOKEI de Enrique Collar. (2002)

Ficha Técnica

Autor de la Novela: Augusto Roa Bastos, Versión Teatral: Nelson de Santaní, Asistentes de Dramaturgia: Juan Reyes y Miguel H. López, Dirección General: Nelson de Santaní (Paraguay) Asistente de dirección: Lourdes Torres, Producción Ejecutiva, Nelson de Santaní – La Parada Teatro, Producción: Laura Marín (Paraguay), Asistente de Producción: Juan Reyes y Luz Marisabel Bodadilla, Coordinación de Producción: Coke Ruiz, Visualización Escénica: Darci Alberto Araujo (Brasil), Visualización Coreográfica: Éricles Becker (Brasil), Coreografía: Samanta Carrington, Visualización Escenográfica y Vestuario: Rolando Rasmussen, Realización de Vestuario: Nancy Duarte y Ana Zorrilla, Realización de Escenografía: Wilton Vuyk y Luz Marina Servín, Fotografía: Christian Núñez y Juan Reyes – Press Comunicación y Marketing audiovisual, Diseño de Iluminación: Santiago Schaerer, Concepto y Diseño Gráfico: Esther Mendoza – Concepto Desarrollo de ideas, Community Manager: Paulo Metello, Diseño de Comunicación: Miguel H. López, Composición de Banda Sonora Original: Luis Dante Zorrilla, Asistente de Composición musical: Aarón zorrilla, Diseño sonoro: Juan Carlos Careaga – Aural.

Sobre La Parada Teatro

Es un elenco fundado el 1 de noviembre de 2011 por jóvenes vinculados al teatro en la ciudad de Asunción, con la visión de contribuir al engrandecimiento del teatro paraguayo, con propuestas actuales e innovadoras dentro de la línea popular.

El director

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Silva

Nelson Silva (San Estanislao, 1981) más conocido por “Nelson de Santaní”, es dramaturgo y director de obras teatrales como Domesticadas, La Parada, Cementerio de los vivos, Horas de Clase, Plaza Cerrado, La única rubia soy yo, Inquilinato y La Reina de Tacumbú.

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAG) con el título de Actor (2003), Profesor de teatro (2006)

Contactos al 0982-434150

Comentarios

In : Cultura