Yenia en homenaje a la inmensa Violeta Parra en El Granel

No hay comentarios

Este lunes 18 de diciembre, a partir de las 21, se presentará en El Granel el espectáculo “Cien años, una Violeta” en el que la cantante Yenia Rivarola y el bailarín Sergio Núñez, acompañados por Silvio Turró en guitarra homenajearán a la chilena universal.

“Es un espectáculo de cercania con las personas, la voz humana, la guitarra, la danza”, define Yenia invitando a la presentación que se hará en la sala ubicada en Juan de Salazar 372 entre avenida Artigas y San José.

El show “nace como un sentido del deber”, dice Yenia recordando que acercarse a su figura fue uCien años, una Violeta 1n proceso: “Conocía “Gracias a la Vida”, “Corazón Maldito” y “Volver a los 17” y desde allí comienzo mi viaje al interior de Violeta a mediados de 2017, me llevó un tiempo entrar a su mundo y aquí estamos”, cuenta la responsable del disco “Febrero”, ícono de la música de autor en el país.

Núñez por su parte es chileno aunque vive “hace muchos años aquí, y lo que tengo es que en Chile siempre se la ha escuchado, sea de la generación que seas, nací en el año en que ella se murió, si no lo hacías en tu casa, lo hacías en el colegio. Por ejemplo “La Carta”, fue un estandarte de la época de la dictadura en la versión de Quilapayún”, recuerda.

“Ella abarcaba mucho, no sólo como cantora, intérprete, artista plástica, primera latinoamericana que expuso en el Museo Louvre de París, era ceramista, así que nos quisimos sumar al homenaje, Violeta es de todos, no sólo de Chile, una mujer que fue pionera, avanzada en su época, siempre estuvo en frente su canto fue hacia los más desposeídos, sabemos que tuvo un amor grande que según cuentan los historiadores, debido al desamor tuvo una depresión y ese fue uno de los motivos por los que se suicidó. Como bailarín homenajearla es brindar un tributo, valorar el trabajo, el ser gran ser humano que era Parra”.

Yenia:Sergio Núñez 1

La elección del respertorio no fue materia sencilla para Rivarola. “Entrar en el cancionero de Violeta y elegir algunas de las canciones, vale decir que dejamos un universo fuera, porque es un espectáculo de una hora. Llegar a violeta con 45 años, es muy diferente a escucharla a los 20 años, es un remanso donde vuelvo a encontrar todas las cosas que se sienten de verdad en la vida y existen en el mundo de otra persona y pueden ser dichas con mucha franqueza y mucha valentía, con desgarro te diría”.

Parra es una amauta, maestra andina y latinoamericana: “Por eso me fascina tanto la obra de ella en términos de canciones y cómo nombra las cosas simples e indispensables de la vida como los pájaros, los árboles, tiene un lado de la obra en la que habló de las injusticias que vivían trabajadores, indígenas, el hombre de la tierra en Chile. Vió venir la prepotencia del terrorismo de estado, es como si lo hubiese visto por anticipado, por eso sus canciones tuvieron tanta vigencia. Por eso sigue viviendo en todas las cosas que de verdad existen, no solo aquello que está concentrado en una pantalla de celular sino lo que nos atañe como seres vivos. Violeta nos lega señales de que somos una inmensidad. Violeta fue una mujer inmensa. Su cancionero está superpoblado de esas señales”, concluye.

Jorge Zárate

Fotos Javier Valdéz

Comentarios

In : Agenda