WWF y fundación Roa Bastos lanzan campaña contra la «deforestación salvaje»

No hay comentarios

El lanzamiento de la campaña se desarrollará esta tarde, a las 19.00, en la Sala del Bicentenario Augusto Roa Bastos, Méjico casi Mcal. Estigarribia.
WWF Paraguay, la Fundación Roa Bastos con el apoyo de la productora audiovisual Maneglia-Schembori, “unen fuerzas para llamar la atención sobre la deforestación salvaje que pone en riesgo la calidad de vida en Paraguay, de la mano de las letras de nuestro escritor más renombrado, Augusto Roa Bastos”, sostiene la organización del evento.
Rescatando una de sus frases, “nos podemos dar cuenta de su amor a la naturaleza y su rechazo a la deforestación de los bosques: “Soy un opositor acérrimo a esta suerte de suicidio colectivo que estamos practicando con la destrucción de la naturaleza. Yo me opongo a esto como ser humano”, arrima la organización.
En esta campaña WWF revive a Roa Bastos, el Roa ambientalista, con la magia del cine en una producción inédita a través de fragmentos de su obra póstuma Ecología y Cultura: ̈”Un país detrás de la lluvia”.

“Hemos llegado al límite, regresemos…”
A causa de la indiscriminada deforestación en Paraguay se perdió el 90% de la cobertura boscosa en la Región Oriental, es decir, 20 árboles cada 10 segundos, según informa Lucy Aquino, directora de WWF Paraguay.
Menciona que en el periodo de diciembre 2013 hasta agosto del 2014 la superficie afectada por el desmonte alcanzó la cifra de 11.714 hectáreas, en tanto que, en todo el año 2013 fueron deforestadas un total de 43.188 hectáreas.
Por otro lado, en el Chaco se reportan deforestaciones de hasta 280.000 hectáreas al año. Por esta deforestación el Paraguay ha sido nuevamente nombrado, por la conocida revista científica Science, como el país con mayor rango de deforestación en el mundo.
“Se está explotando sin una planificación ambiental. Hemos llegado al límite, regresemos”, confirma la directora en cuanto a la conversión de bosques que está dejando sin árboles nuestro Paraguay. “Este cambio agresivo del uso de suelo, nos está dejando sin los servicios ambientales valiosísimos de los bosques, que de esta manera las áreas naturales dejan de cumplir sus funciones”, asume.

 

Comentarios