Video: reflota en redes sociales un furibundo discurso de Nicanor Duarte contra Horacio Cartes

No hay comentarios

“Él, el 20 de abril era un frío epostador que jugaba la timba electoral, ponía plata por Lugo, lo dijo por televisión; Cartes es un apellido que vamos a encontrar en los registros de los prontuarios policiales”, había dicho el expresidente Duarte Frutos durante las internas coloradas.



“La Horacio plata ko mboriahu ry’ai rykuere oisyruku akuente lo mitâ, la plata omvyatyakue mboriahu pyture lo mitâ, sobre la pobreza de nuestro pueblo”, dijo Duarte en un acto donde llamaba a votar en contra del actual candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“En los registros del Partido Colorado, desde su fundación, no hay un solo apellido Cartes como colorado, no hay un solo Cartes entre los héroes de la Guerra del Chaco y menos de las Guerra del 70. Cartes vamos a encontrar en los registros de los prontuarios policiales, pero no en los registros de la civilidad paraguaya y menos del Partido Colorado. Yo quiero preguntarles compañeros ¿van a entregarse al que tiene más dinero? ¿vamos a medirnos en el partido por dinero? ¿ustedes creen que si nos hubiesemos medido por plata en el Partido Colorado el hijo de Ña Dalita y don Nestor ra’y gui ib a llegar a ser presidente de la República?”, manifestó Duarte, que gobernó Paraguay entre el año 2003 y el 2008.

“Si en el Paraguay nos vamos a medir por nuestra riqueza, no por nuestras virtudes, no por nuestro amor al partido, no por nuestro amor al prójimo sino por nuestra billetera ¿dónde va a ir a parar el Partido Colorado y la patria? No creo que un tipo que por su plata, que a los 55 años se afilió, venga a llevarnos, a los colorados dignos y al pueblo paraguayo por sus pies, arrastrados como excremento de gallinas”, refirió en guaraní.

“Se que el Pueblo colorado y el pueblo paraguayo tiene todavía muchas necesidades, pero se también que el pueblo colorado es digno, en el norte en el sur, en el este en el oeste, en el cetro de la República habemos colorados que vamos a defender la dignidad, habemos colorados que vamos a honrar la memoria de nuestros padres, de nuestros abuelos y que no vendrá  un barcino, un mbatará a dirigir la historia del Partido. Si te afilias a los 55 años es para terminar en la nada o en la sinverguencía. No puede alguien a los 55 años afiliarse y venir a decir que siente algo por el Partido Colorado.  El 20 de abril puso plata por Lugo, y luego dijo: aquí estamos los que hemos llorado el 20 de abril, y él el 20 de abril ni siquiera era colorado ¡Nosotros hemos llorado, el pueblo es el que lloró!”, continuó el ex presidente.

Finalmente indicó que Cartes, el 20 de abril de 2008, era un frío apostador que jugaba la timba electoral, “ponía la plata por Lugo si él confesó por televisión: puse plata por Lugo dice. Es un tipo que puso dinero contra el partido colorado, confesado por él mismo. Ahí está la incoherencia”.

Comentarios