Víctor «Totito» Morel en entrevista con la prestigiosa revista francesa Jazz Hot

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Menos conocida, la escena jazz de Paraguay no deja de ser activa. El baterista paraguayo Víctor Morel aporta su energía y su riqueza a la defensa de esta escena aún poco estructurada en sus viajes al extranjero. En ese contexto nos reunimos con él.
Nacido el 31 de marzo de 1983 en Asunción, en una familia musical – su padre no es otro que Victor «Toti» Morel, afamado baterista – evoca aquí la influencia del jazz americano en el país tanto como las grandes figuras del jazz en Paraguay y la importancia de la Big Band del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Coleader del Joaju Cuarteto desde 2011, desarrolla con esta formación un repertorio de composiciones originales y revisa las canciones del folclore paraguayo dándole un estado de espíritu jazz

Por Mathieu Pérez

Jazz Hot: Siempre has estado en la música. Tu padre es el baterista Toti Morel, tu tío el bajista Nene Salerno. ¿A qué edad empezaste a tocar?

Víctor Morel: Tengo la suerte de haber nacido en un entorno musical y artístico. Mi padre me regaló mi primera batería a los cinco años. Tomé clases con él, asistí a conciertos y ensayos con mi padre y mi tío.

¿Cómo llegó a tocar jazz en particular?
El jazz siempre ha estado muy presente en mi vida; escuchaba a mi padre practicar o ensayar con sus grupos. Fue mi padre y sus músicos quienes me hicieron querer tocar jazz. Estaba siempre escuchando los discos de mi padre y mi tío. Pero asistir a sus conciertos, ver en directo las dinámicas de la improvisación y, sobre todo, el vínculo entre los músicos, es sin duda lo que me ha llevado a tener esta pasión por el jazz.

¿Qué músicos te hicieron querer ser músico de jazz?
Sin duda mi primera gran inspiración fue mi padre y los músicos de su generación con los que tocaba regularmente: Carlos Centurión, Tato Zilly Nene Salerno, Carlos Schvartzman, Remigio Pereira, y otros cuyos discos escuchaba, el cuarteto de John Coltrane, Herbie Hancock, Miles Davis, John Scofield, Elvin Jones, Roy Haynes, Jack DeJohnette, entre otros.

Familia de Bateristas

¿Qué importancia tuvieron para usted los músicos como Coltrane y la formación paraguaya Jazz x Mil?
Gracias a los discos de mi padre, pude descubrir una gran variedad de músicos de jazz, en particular Jaco Pastorius. También escuchaba mucho hip-hop y funk. Pero A Love Supreme fue una revelación. Este disco ha tenido un gran impacto en mí, por su energía y el espíritu de libertad que sentimos. Y pude asistir a conciertos del grupo de jazz paraguayo Jazz x Mil, compuesto por Carlos Centurión al piano, Tato Zilly Nene Salerno, Carlos Schvartzman, Remigio Pereira, y otros cuyos discos estaba escuchando, el cuarteto de John Coltrane, Herbie Hancock, Miles Davis, John Scofield, Elvin Jones, Roy Haynes, Jack DeJohnette, entre otros.

Un influencer true

¿Qué importancia tuvieron para usted los músicos como Coltrane y la formación paraguaya Jazz x Mil?

Gracias a los discos de mi padre, pude descubrir una gran variedad de músicos de jazz, en particular Jaco Pastorius. También escuchaba mucho hip-hop y funk. Pero Love Supreme fue una revelación. Este disco ha tenido un gran impacto en mí, por su energía y el espíritu de libertad que sentimos. Y pude asistir a conciertos del grupo de jazz paraguayo Jazz x Mil, compuesto por Carlos Centurión en el piano, Tato Zilli en el bajo, mi padre Toti Morel en la batería. Invitaban a músicos como el trombonista Remigio Pereira o el guitarrista estadounidense Joe Kirkland. Es un grupo que me ha dado excelentes herramientas musicales. Me ha permitido acceder a un repertorio, a nuevas músicas de jazz, y comprender todo lo que puede ser el jazz, es decir, ser testigo de este vínculo entre los músicos.

¿Estudiaste jazz en la escuela?

No, desafortunadamente no hay escuelas de jazz en Paraguay. Pero grandes músicos se dedican a la enseñanza privada o en los conservatorios de música que no tienen departamento de jazz. Mi principal profesor de batería y jazz fue mi padre. Me considero un autodidacta, pero otros músicos de su generación también han sido mis profesores. Con ellos, podía ir primero a escucharlos y jugar con ellos.

¿Cuáles son tus primeras experiencias tocando jazz?

Mi primera experiencia fue jugar con amigos. Con algunos de ellos desarrollé proyectos de jazz. Una gran escuela para mí fue, después de una audición, la Big Band del CCPA dirigida por Remigio Pereira.

Háblenos de esta experiencia con el Big Band del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). ¿Cuánto tiempo ha jugado con esta orquesta? ¿Qué ha aprendido de esta experiencia?

El CCPA, formado inicialmente como big band de jazz, estuvo dirigido por el trombonista Remigio Pereira durante tres años y por el guitarrista José Villamayor. Me quedé en la orquesta durante nueve años. Debo decir que desde el principio, el CCPA tuvo un gran impacto en mí. Fue mi escuela de jazz. También fue un desafío. No tenía mucha experiencia antes de unirme a la orquesta. El arte de montar una orquesta, de dirigirla, de comunicarse entre músicos, de desarrollar un repertorio son algunas de las cosas que aprendí en el CCPA.

¿Qué importancia tiene el CCPA en la historia del jazz en Paraguay?

Como institución de promoción de la cultura estadounidense, el CCPA ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del jazz en el Paraguay. Desde los años 1960 y 1970, los músicos paraguayos pueden escuchar a los japoneses estadounidenses en televisión y en vinilo Hay también el teatro de la CCPA donde músicos de renombre mundial han venido a tocar, gracias al programa Jazz Ambassadors. Y su festival internacional de jazz tiene más de 20 años. Desde hace 10 años, el CCPA es la única institución cultural que dirige una orquesta de manera estable y promueve el jazz.

Usted formó a Joaju Cuarteto en 2011 con Giovanni Primerano (Piano), Bruno Muñoz (Saxo tenor) y Miguel Antar (Bajo). ¿Qué quiere expresar con este cuarteto?

El cuarteto nació con la idea principal de desarrollar un repertorio diferente de lo que se toca habitualmente, es decir, los estándares del jazz americano, y por lo tanto generar un verdadero repertorio alrededor de las composiciones de jazzmen paraguayos, también crear un sonido y una estética propios de este cuarteto.

https://www.youtube.com/watch?v=KB3YcO-w_E4

En su primer disco Jazz de aquí, retoma la música de los grandes jazzmen paraguayos. ¿Podría hablarnos de los temas que Joaju eligió grabar?

El repertorio fue elegido en función de los músicos que conocí gracias a mi padre, y con los que tenía afinidades musicales. Así que, de común acuerdo con los otros miembros del cuarteto, nos pareció importante interpretar la música de aquellos que consideramos maestros del jazz en Paraguay y que, a través de sus composiciones y su identidad, han dado cierta estructura y forma al jazz de Paraguay. En la mayoría de los casos, esos temas nunca se habían registrado antes.

¿Quiénes son los jazzmen paraguayos más influyentes?

Músicos como Jorge Lobito Martínez, Carlos Centurión, Gustavo Viera, Carlos Schvartzman, Toti Morel, Riolo Alvarenga, Remigio Pereira, Palito Miranda, Dani Cortaza o incluso Kuky Rey han ejercido una gran influencia en el desarrollo del jazz en nuestro país, ya sea en el ámbito educativo, en el juego musical o en el desarrollo de proyectos musicales.

Su último álbum se titula Ahoraite. Joaju reproduce canciones del folclore paraguayo. ¿Por qué es importante que el jazz y el folclore paraguayo se encuentren?

Reanudar composiciones del folclore paraguayo contribuye al esfuerzo de desarrollar la improvisación en la música popular paraguaya. Y la música paraguaya enriquece también el jazz como idioma, y viceversa. Esta mezcla permite al cuarteto profundizar su identidad sonora.

Hace algún tiempo, Joaju jugó con la viola española Perico Sambeat. ¿Qué conservas de esta experiencia?

Fue una gran experiencia haber jugado con él. Perico no es sólo un músico de gran calidad artística, sino una persona excelente. Jugar con él nos marcó. Viene de una gran tradición del jazz, tiene su identidad. Además, en su presencia, el cuarteto ha ganado un poder sonoro extraordinario. Una experiencia que nos entusiasmó, dejando la posibilidad de una segunda colaboración que planeamos realizar para 2019, con un concierto donde se interpretarán composiciones realizadas para un proyecto especial, que mezcla el flamenco y canciones del folclore paraguayo. Estoy impaciente por ver cómo estas dos culturas musicales se mezclan con el jazz.

http://lapaginadeaguara.blogspot.com/2017/07/joaju-sambeat-regalaron-jazz-del-mejor.html

Háblenos del jazz en Paraguay. ¿Cómo va el escenario en Asunción?

Siempre digo que la escena del jazz en Paraguay es pequeña pero dinámica. En los últimos diez años se ha desarrollado mucho, con más músicos, proyectos artísticos, álbumes. Con un público cada vez más fiel y siempre buscando propuestas innovadoras. Y una nueva generación de músicos de gran calidad. En la actualidad, hay tres festivales principales de jazz: el festival jazzday de Asunción, el 30 de abril; el festival Asujazz, fundado por el CCPA y la ciudad de Asunción, en octubre; y el festival Jazz al Este, fundado por la ciudad de Ciudad del Este.

¿Cuántos clubes hay en Asunción?

Hay actualmente dos clubes de jazz, con un programa regular donde se pueden ver diferentes proyectos de jazz, como el Drácena y el Mburucujazz, ambos dirigidos por músicos de jazz, el baterista Sebastián Ramírez y el saxofonista de Joaju, Bruno Muñoz.

¿En qué clubes toca habitualmente?

Toco en estos dos clubes con diferentes formaciones. En agosto pasado, fui residente en el Drácena todos los miércoles.

¿Cuántos días tocan los grupos en los clubes?

Mburucujazz dos veces por semana. Drácena está abierto cada semana y programa de jazz tres días a la semana. Asimismo, existen otros lugares no dedicados exclusivamente al jazz que programan jazz una vez por semana o dos veces al mes: los bares El Granel, La Lucille, Kamastro y Mariano Domingo.

¿Qué clase de público se siente atraído por el jazz?

El público que asiste a los clubes de jazz es joven, de 20 a 35 años.

En términos de estética, ¿existe un estilo de jazz predominante?

En los últimos cinco años se han llevado a cabo numerosos proyectos. Los músicos tocan sus propias composiciones, entre jazz contemporáneo y fusión. La música paraguaya, con sus ritmos en 6/8, como la polka y la guarania, juega un papel importante. Una estética desarrollada, hace mucho tiempo, por Palito Miranda, una de nuestras grandes referencias en jazz, y que sigue desarrollándose hoy en día.

¿Qué es lo que más preocupa a los músicos de jazz paraguayos? ¿Tocar en clubes, organizar giras, etc.?

En comparación con otras capitales de Sudamérica, el acceso a salas de concierto de calidad es sin duda uno de los principales problemas a los que se enfrentan los músicos. Esto puede obstaculizar el desarrollo de proyectos, de modo que sean financieramente rentables, y la posibilidad de rodar en el extranjero. Así que la escena del jazz es sobre todo underground y autogestionada. La necesidad de lugares es vital para asumir mayores riesgos, publicar álbumes y tener cierta visibilidad para organizar giras al extranjero. En la actualidad, el país cuenta con tres festivales de jazz importantes y una escena de jazz con músicos y un público en constante crecimiento. Sin embargo, los espacios en los que pueden desarrollarse presentaciones de calidad son insuficientes y, en este sentido, el apoyo de las autoridades culturales es esencial. Las salas de conciertos en el país con un piano, por ejemplo, son bastante raras. También tiene un costo, que sin un apoyo importante es prácticamente imposible. Pero lo sorprendente y estimulante es que la calidad artística de los músicos es muy alta y no está limitada por el escaso apoyo de las autoridades culturales o la debilidad de la industria musical.

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Entrevista original en francés

https://www.jazzhot.net/PBCPPlayer.asp?ID=1976638&fbclid=IwAR1tAKqQP3k-h9YAlrsUDxcwtQGFFR1nnIV6KE5JujcIHPADd7EgUG9-tNs

Escuchá Joaju Cuarteto en Spotify

http://open.spotify.com/artist/3OzPfRWkq32GgemsDarHbV

Mirá los videos de Joaju Cuarteto en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCwKS81eXDVunSb2ewRbmlWA


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