Vecinos luchan por salvar al arroyo Lazarito en Guarambaré

No hay comentarios

Por Mirna Robles Armoa

El sábado 9 de junio, a las 9 de la mañana, en Guarambare, 32 kilómetros de Asunción, se hará la audiencia pública para tratar un proyecto de gallinería cerca del arroyo Lazarito y humedales declarados área protegida por una ordenanza anterior.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 14.27.30(1)El proyecto presentado en la Municipalidad lleva el nombre de Engorde de pollos parrilleros. Contempla la instalación de 6 galpones (2 inicialmente) con una capacidad de producción aproximada de 38.400 a 38.500 pollos cada uno (77.000 pollos por ciclo de producción con los dos galpones iniciales).

En el mismo se detalla que el área de influencia directa son la propiedad, el arroyo Lazarito y los humedales. En el apartado Hidrología a su vez apunta que: aproximadamente 9 hectáreas de la propiedad se encuentran cubiertas por humedales, así también el arroyo denominado Lazarito que cruza la propiedad, ya que en el lugar existe una naciente.

Para la instalación y funcionamiento de los galpones se deben realizar trabajos como la nivelación del terreno, que podrían afectar al entorno natural que forma parte del ecosistema del arroyo, como el caso de los humedales. Además de la posibilidad de afectar al sistema del arroyo y su cobertura boscosa, el proyecto no es claro en la forma en que se manejarían los residuos para que estos no afecten al entorno natural.

En el mes de julio del año pasado algunos pobladores realizaron denuncias públicas por redes y medios locales sobre una posible contaminación del Arroyo Lazarito. Corrieron fotos donde se veían unas masas oscuras viajar por el cauce como hacen los camalotes. Voceros de la Municipalidad salieron a ‘calmar las aguas’ con publicaciones en Facebook donde decían que todo estaba en orden, que siempre priorizaron y priorizarán el cuidado del ambiente, que no hay de qué preocuparse. Lo que ocurrió esa vez fue que en una propiedad cercana al punto más conocido del arroyo se realizó un procedimiento denominado ‘removimiento de suelo’ cuyos restos fueron a parar al arroyo. La Municipalidad no estaba en desconocimiento total de lo que se estaba haciendo en el lugar.

La Resolución 18/2018.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 14.16.18

El Arroyo Lazarito es un espacio de confluencia de los pobladores de la ciudad. En los días de calor es común ver a niños o familias aprovechando la frescura de sus aguas que se mantienen limpias. El arroyo configura parte de la identidad de la ciudad, como lo hacen en otras ciudades espacios como La Escalinata de Antequera en Asunción, la playa en Villeta, la Estación del Ferrocarril en Ypakarai.

En enero de este año la Junta Municipal aprobó la Resolución Nº 18/2018 que declara Lugar de Reserva Turística el cauce del arroyo Lazarito y la protección de los manantiales de la ciudad. Parecía que las autoridades locales habían asumido un compromiso (aunque obligado) con la gente que demostró estar alerta por la protección de sus espacios naturales y comunitarios.

Sin embargo no todo estaba dicho, y apenas unos meses después en la Junta Municipal se hizo lugar al proyecto de cría y engorde de pollos en una propiedad que es surcada por el arroyo y que está asentada entre los humedales que lo alimentan, la misma propiedad donde se había realizado el removimiento de suelo.

La respuesta ciudadana.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 14.27.31

Desde que la situación se hizo pública varios ciudadanos y ciudadanas se agruparon para discutir sobre los efectos que podría tener la aprobación de ese proyecto, para el arroyo y su entorno natural, en primer lugar, y para los barrios cercanos también, considerando que el lugar no es distante de la zona céntrica y más poblada de la ciudad. Desde entonces organizan acciones directas para manifestar el rechazo ciudadano al proyecto de la gallinería y seguir formulando la necesidad de que las autoridades locales asuman la responsabilidad de mantener un espacio natural único para el departamento Central y que es un símbolo de la ciudad.

La defensa del Lazarito es el tema de discusión de los guarambareños y guarambareñas el día de hoy, esto ha obligado a las autoridades locales a hacer un llamado a Audiencia Pública sobre el proyecto de la gallinería. La misma se realizará el sábado 9 de junio a las 9 de la mañana.

Comentarios