Uruguay inició venta de marihuana legal en farmacias

No hay comentarios

En Montevideo el stock disponible se agotó rápidamente y en el interior se registraron altos índices de venta de hasta el 50% de los lotes.

Uruguay inició el pasado miércoles la venta legal de marihuana producida por el Estado en farmacias habilitadas para el expendio. Luego de un trabado y demorado proceso iniciado durante el gobierno de José Mujica en 2013, se establecieron tres modalidades de producción: la marihuana producida por el Estado a un precio de USD 1,3 el gramo (cada consumidor puede retirar hasta 40 gramos por mes), el autocultivo y clubes registrados.

El diario local El País informó que en Montevideo la oferta disponible se agotó tres horas antes del horario de cierre de los 4 establecimientos inscriptos en la capital, de un total de 16 a nivel nacional, y en las ciudades del interior se vendieron entre el 15 y 50%, por lo que esta misma semana las primeras entregas realizadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) estarían agotadas.

La producción es controlada y la yerba legal solo tiene de 2% y 4% de tetrahidrocannabinol (THC). (Análisis de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, indican que la marihuana paraguaya puede llegar a tener hasta el 20% de THC). Según el contrato, las empresas tiene un máximo de 15 días para el reaprovisionamiento y el tope permitido por lote es de dos kilos (400 paquetes) por farmacia. Hasta ayer el número de personas registradas era de 4.711, de las cuales el 60% son de la capital, y este jueves el número trepó a 5.526 personas.

“En la farmacia de Flores, según su dueño, ‘no paró de sonar el teléfono con consultas de horarios, muchos eran de otros departamentos’. El éxito de la primera jornada, contó el comerciante, es que ‘se pudo atraer a varios clientes a que compren otros productos’. En Artigas fue difícil comunicarse con el dueño porque ‘siempre estaban atendiendo gente’”, señala parte del reporte de prensa.

No obstante, el temor aún persiste y la mayoría de las farmacias del país suramericano se mantienen renuentes a vender el producto y las que lo hacen dicen que es a prueba y que dejarán de vender la yerba en caso de que bajen sus ventas o se generen conflictos. En algunas droguerías hay advertencias explícitas de que no venden marihuana. También  se registraron muchas demoras por la caída del sistema de identificación de huellas de los consumidores inscriptos. Para combatir el turismo cannabico, la venta solo está autorizada para ciudadanos uruguayos y residentes.

Mujica había promovido la iniciativa como una propuesta para quitar el mercado a los narcotraficantes y evitar que los consumidores de marihuana entren en contacto con vendedores de drogas más duras como la cocaína, el crack, etc. Según los cálculos, la legalización estaría quitando el 20% del mercado a los narcotraficantes.

Por su parte, una nota del diario El País de España señala que la actual política pretende alejar a los usuarios de las bocas de venta del prensado paraguayo, “que lleva marihuana y un poco de todo”. El periódico añade que en estas zonas se han registrado crueles ajustes de cuentas relacionados al narcotráfico.

Nota editada a las 17.20 horas.

Foto: Fernando Pozetto

Comentarios