Terrorismo de Estado: Piden al Papa Francisco abrir los archivos del Vaticano

No hay comentarios

El Premio Nobel Alternativo, Martin Almada, entregó en propias manos al sumo pontífice un pedido de apertura de los archivos de la Santa Sede “para que las vícitmas paraguayas y latinoamericanas del Plan Cóndor puedan acceder a la verdad y la justicia”, se informó.

“Las víctimas tienen derecho a la verdad y muchas ya son muy ancianas, están enfermas, no tienen medios económicos y no cuentan con la debida atención de salud”, le recordó Almada, descubridor de los Archivos del Terror, al Papa Francisco I. Tras un breve intercambio de palabras entregó la copia de una selección documental preparado para el caso por el Centro de Documentación y Archivo, Museo de la Justicia, más conocido como Archivo del Terror.

Tras el breve encuentro, el activista recordó a la prensa internacional que “todos los organismos del Estado tienen el deber de facilitar el encuentro de las víctimas con los documentos referidos a sus tragedias individuales y sociales, ¡al menos, eso!, porque el daño inferido a los proyectos vitales de más tres generaciones de paraguayos/as no tienen pago”, señaló.

La entrevista fue posible gracias a la embajada de Ecuador ante el Vaticano que “brindó apoyo logístico ante la ausencia de la representación diplomática paraguaya en ese momento”, comentó Almada que días antes declaró como experto en el Juicio sobre el Plan Cóndor que se llevò adelante en Roma, Italia, que finalizó en enero pasado con la condena de varios genocidas latinoamericanos.

“Pese a la ingrata situación de desconocimiento de la representación paraguaya, cabe preguntarse ¿qué puede hacer ahora, la embajada paraguaya ante el Vaticano para contribuir a la búsqueda de Verdad y Justicia a la que tienen derecho las víctimas según la Constitución Nacional y los instrumentos de Derechos Humanos”, señaló.

Expuso que “una acción decidida es indispensable a casi tres décadas de finalizada la dictadura stronista. Sería una buena noticia para acompañar la valiente decisión de la Fiscala Liliana Zayas Guggiari de imputar a ya conocidos represores”, celebró.

Historió a su vez que el pedido directo lo realizó tras una serie de notas previas ingresadas a través de la Nunciatura en Asunción, “así como diversas tramitaciones y solicitudes públicas a través de la prensa internacional”.

Comentarios