Suman 200 los palestinos muertos por ataques israelíes

No hay comentarios

Israel continúa su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, lanzando mensajes que instaban a los palestinos a evacuar el lugar «inmediatamente», en previsión de bombardeos masivos que ya han dejado 200 muertos y 1.500 heridos. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, el 80% de las víctimas son civiles.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino informó que tras los ataques de la madrugada de este miércoles, la cantidad de fallecidos se elevó a 200.

Mientras, el grupo islamista Hamás siguió respondiendo con cohetes y, de acuerdo a informes de prensa, este martes un hombre falleció en Israel tras recibir el impacto de un cohete lanzado desde Gaza.

Fallida tregua

Egipto propuso el lunes una tregua y pidió a los israelíes y a los palestinos cesar las hostilidades a partir de este martes, tras siete días de masacre. Sin embargo, Israel “extendió” e “intensificó” sus operaciones militares en Gaza denunciando ataques de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró la amenaza de avanzar hacia el territorio con una operación terrestre.

Los ataques han obligado a los palestinos a desertar de la cuidad. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informó que más 150.000 personas han abandonado sus hogares en la Franja de Gaza por temor a los ataques del Ejército israelí.

La tregua propuesta por Egipto coincidió con la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien presionó a los islamistas a cesar los ataques sin pronunciarse sobre las muertes palestinas y la petición de Hamás a Tel Aviv de liberar a los presos palestinos y poner fin al bloqueo en Gaza.

Por su parte, cl presidente palestino, Mahmud Abás, volvió a llamar a las partes al cese de las hostilidades antes de partir a Turquía y luego a El Cairo para analizar la situación en Gaza.

Crisis de agua

Autoridades sanitarias palestinas denunciaron que Israel ha procedido a bombardear viviendas repletas de familias, registrándose víctimas que en su mayoría son bebés, niños, mujeres y ancianos. Además fueron atacados hospitales, instalaciones públicas, edificios de servicios, centros de atención a discapacitados, e incluso las instalaciones de servicios vitales, como la electricidad e infraestructura de agua potable.

Cientos de miles de personas en Gaza no tienen agua después de los ataques aéreos israelíes, que han destruido los sistemas de agua y alcantarillado, y toda la franja está cerca de entrar en una crisis de agua en unos días, advirtieron varias agencias de cooperación.

«Dentro de unos días, toda la población de la franja podría estar desesperada sin agua», dijo en un comunicado Jacques de Maio, director de la delegación en Israel y territorios ocupados del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).

“El agua se ha contaminado y los residuos se están desbordando, provocando serios riesgos de enfermedades», añadió.

Fuentes: Resumen Latinoamericano y agencias 

Comentarios