Sospechas de negociados en el mercado eléctrico entre Abdo Benítez y Bolsonaro

No hay comentarios

Por Jorge Zárate

Un presunto negociado que involucraría a los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro estaría detrás del Acta Acuerdo por la contratación de energía de la represa de Itaipú que motivó un escándalo político en el Paraguay y que amenaza extenderse al Brasil.

Un asesor del vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, admitió haber presionado al presidente de la Administración de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, para que se excluya, en el marco de la negociación del Acta Acuerdo, un punto en el que se hacía expresa la intención paraguaya de comercializar su parte de los excedentes de energía que genera la represa en el mercado brasileño.

El abogado José Rodríguez González lo hizo mediante un mensaje de Whatsapp que publicó el diario Abc Color, en el que se hace expreso el pedido supuestamente en nombre del vicepresidente y del presidente. Todo indica que lo habría hecho en favor de la empresa Leros Energia e Participaçoes S.A., que tendría vinculación con la familia de Bolsonaro.

El hecho aumentó el escándalo que se desató tras conocerse la semana pasada los términos del Acta Acuerdo claramente desfavorables a la nación guaraní que motivaron la renuncia del canciller Luis Castiglioni y otros tres importantes funcionarios.

También renunció, como repercusión inmediata del tema, en la mañana del 31/7, María Epifanía González de Rodríguez, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), madre del abogado Rodríguez González de 27 años que admitió al periódico haber hecho gestiones para “Leros Comercializadora” ante la Ande.

En los mensajes, desliza además que la empresa estaría vinculada con la familia del presidente del Brasil. “Como intermediario aparece Alexandre Giordano, un senador suplente por San Pablo que es del mismo partido” de Bolsonaro, publicó el matutino que informa que la primera reunión con los brasileños fue organizada por el vicepresidente Velázquez.

“Según testigos, fue en el despacho del presidente Mario Abdo Benítez cuando el vicepresidente Hugo Velázquez notificó al extitular de la Ande Pedro Ferreira que el abogado José Rodríguez González lo contactaría en su nombre. Y en tal calidad Rodríguez González estuvo negociando e invocando al Presidente de la República y al Vicepresidente”, dice la nota firmada por Mabel Rehnfeldt y André Shalders.

Así las cosas, el 23/5 un día antes de la firma del Acta Acuerdo, el asesor le escribió al presidente de la Ande que no debía incluirse el punto 6 “debido a que en conversaciones con el más alto mando del vecino país, se concluyó que no es lo más favorable, a fin de resguardar el manejo prudencial de la información para que la operación en marcha se efectivice con el mayor de los éxitos. Así también concluyeron que ante la existencia de dicho permiso, encuadrado en el tratado en su apartado número 14, que posibilita a Paraguay a disponer de ese excedente de energía, la autorización de ambos mandatorios (sic) ya se encuentra verbalmente aceptada” (SIC).

Finalmente el punto que decía expresamente que la Ande iba a poder comercializar en el mercado brasileño energía paraguaya de Itaipú con un bloque mínimo inicial de hasta 30 MW no se incluyó en el Acta.

“Según informes oficiales, Leros Energia e Participacoes SA es una empresa con capital social de 5.680.000 reales, unos 1.500.000 dólares aproximadamente, y está vinculada a Léros Group con actividades financieras, inmobiliarias, consultorías, alquiler de maquinarias, mantenimiento y deposición de residuos no peligrosos. Figuran como director Adriano Tadeu Deguirmendjian Rosa y como presidente Edval Falcao da Silva”, publicó Abc Color.

Comentarios