Soldados desaparecidos: Madres buscan justicia

No hay comentarios

A dos décadas de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez Paredes las madres siguen buscando Verdad y Justicia, recordando que ambos tenían 14 años cuando fueron reclutados ilegalmente ya que la edad reglamentaria es de 18 años.

De acuerdo a la denuncia de sus progenitoras, “el Estado paraguayo hasta la fecha aún no ha dado respuesta al punto tercero del Acuerdo de Solución con respecto a las “Garantías de Justicia” por el que está obligado a: “Disponer de todas las medidas que estén a su alcance para investigar los hechos y sancionar a todos los responsables de las violaciones cometidas en perjuicio de los niños Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez”, recordaron.

El pasado viernes 2 febrero de 2018 se cumplieron 20 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez. Ambos, oriundos de la ciudad de Caaguazú prestaban el servicio militar obligatorio en el destacamento militar “General Patricio Colmán”, en Lagerenza – Chaco, de donde desaparecieron el 3 de febrero de 1998.

La versión oficial de las Fuerzas Armadas señaló que los dos conscriptos fueron a buscar una vaca. Estaban bajo el mando del sub-Teniente Blas Vera y desde entonces nunca más se supo de ellos.

El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y admitido en el 2003. En noviembre del 2009, el Estado reconoció su responsabilidad internacional en la desaparición forzada de los niños soldados mencionados. El Estado paraguayo y los familiares firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa, del cual varios puntos ya se cumplieron.

Comentarios