Sojeros presionan para vender a China continental

No hay comentarios

Por Oscar Ibarra

ASUNCION, (Xinhua) — La asunción del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedman, reanuda las posibilidades de un posible relacionamiento comercial entre el país sudamericano y China, especialmente para el envío de los principales rubros de exportación del país sudamericano, como la soja y la carne vacuna.

El secretario de Estado informó que en la semana mantuvo una reunión con empresarios del sector carne, con quienes acordó reactivar una mesa de conversación con una misión de China que se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

Para ello, según comentó Friedman, se conformará una comisión público privada, con representantes del Gobierno y del sector de la carne que irá hasta el vecino país en aproximadamente un mes para buscar reiniciar el acercamiento con los representantes del gigante asiático y conversar, entre otros puntos, sobre la trazabilidad del ganado.

El gremio de exportadores de cereales y oleaginosas no tardó igualmente en manifestarse al respecto, y emitió un comunicado al que accedió Xinhua, en el que expresa su firme posición de impulsar las relaciones comerciales con China.

El documento señala que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), considera que Paraguay debe establecer relaciones comerciales con China de manera urgente, considerando que es, actualmente, el mercado más importante para la soja, principal rubro de exportación del país.

El gigante asiático, según el comunicado, importa por año alrededor de 95 millones de toneladas de soja, volumen que es proveído hoy en día principalmente por Brasil, Argentina y Uruguay, a sabiendas de la guerra comercial con Estados Unidos, que históricamente fue su principal proveedor y que hoy se encuentra en medio de esta disputa comercial.

La Capeco entiende que este escenario es ideal para iniciar y avanzar el proceso de acceso al mercado chino, considerando que Paraguay dispone de alrededor de 6 millones de toneladas anuales de excedente exportable de su producción anual de soja, situación que podría abrir la oportunidad de comercializar la producción paraguaya a precios potencialmente mejores que otros mercados de destino.

La institución considera que estas acciones generarían un impacto económico y social positivo para el sector agrícola, luego de la zafra anterior, en la que hubo una merma importante en la producción y, además, los precios fueron sensiblemente inferiores a las cosechas anteriores, por lo que establecer estas relaciones generará una mejora a la economía de la nación.

Desde el 2014, señala el documento, Capeco viene creando espacios propicios para establecer relaciones con China, mediante misiones empresariales que sirvieron para intercambio de datos, oferta y demanda, y, además, para aclarar cuestiones relacionadas a aspectos fitosanitarios que sean necesarios ajustar como para ingresar a ese mercado.

Agrega que el esfuerzo del sector privado abrió canales para fomentar las relaciones entre ambos países; sin embargo, se necesita que el Gobierno establezca un plan para ingresar a este mercado que además de la soja, puede absorber otros alimentos que Paraguay es capaz de generar, como la carne vacuna.

Por tal motivo, la Capeco insta al Gobierno paraguayo a que formalmente busque los mecanismos para la habilitación del mercado chino y, a la vez, ofrece su acompañamiento por medio del conocimiento del mercado exterior logrado a lo largo de 38 años de vida institucional, para que se pueda, finalmente, alcanzar el gran desafío que tiene el país: acceder a China.

Ingresar a este mercado es una presión generada por el sector empresarial desde hace un tiempo al gobierno del actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, desde el gobierno paraguayo aclararon que la intención de vender productos a China se está trabajando solo a través de un acuerdo que podría darse a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Paraguay es miembro.

Incluso, el anterior ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, había anunciado que en noviembre de este año, todos los ministros de Agricultura del Mercosur tendrían una audiencia con el ministro de Agricultura de China, para buscar lograr un acuerdo.

Comentarios