Sindicatos reclaman que empresarios tributen más ante crisis de la pandemia

No hay comentarios

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) acompañada de organizaciones independientes que conforman la Unidad Sindical denunciaron que “el Plan de Emergencia impulsado por el gobierno y aprobado por el Parlamento constituye una grave afrenta a los intereses de la gran mayoría del pueblo paraguayo. Este Plan implica cargar sobre las espaldas de un pueblo trabajador ya castigado por las consecuencias de la crisis desatada por la emergencia sanitaria, otros 1600 millones de dólares más de deuda externa que deberemos pagar”, sostuvo en un comunicado.

La CCT y sus organizaciones fraternas requirieron al gobierno “rectificar el rumbo convocando a una mesa de diálogo entre los sectores sociales a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para la gran mayoría de nuestra población. A la clase trabajadora instamos a recurrir a las organizaciones sindicales a fin de hacer saber sus demandas y estar alertas para responder ante los ataques que estamos recibiendo en medio de la crisis sanitaria”, apuntó.

En el texto se considera que “con este nuevo endeudamiento la deuda pública paraguaya alcanzará prácticamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB); sostenemos que esta deuda deberá ser pagada por los trabajadores y trabajadoras ya que el gobierno no plantea una modificación de la base impositiva de nuestro país. El sistema fiscal de nuestro país es de los más inequitativos de la región y son los que menos tienen quienes más pagan; en este sentido planteamos al gobierno buscar otras fuentes de recursos a fin de financiar las necesidades del sistema de salud y asistencia social; es urgente una reforma fiscal que garantice que los sectores económicos más pudientes sean los que más aporten”, señaló.

“Por otra parte entendemos que el Plan Económico es incompleto y no responde a las necesidades del país; la ayuda a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es de difícil acceso y no alivia realmente la carga que la actual crisis genera en estas unidades productivas. El Plan tampoco garantiza la protección del empleo exponiendo a miles de trabajadores al desempleo. Ante esta situación urgimos el tratamiento y aprobación de la Ley de Fuero Laboral que hemos presentado al Senado y que tuvo entrada en la sesión extraordinaria del pasado martes; dicha legislación dispone la creación de un fondo de garantia para que las Mipymes mantengan a sus trabajadores en sus puestos cobrando el 100% de sus salarios, indicando también de dónde provendrán dichos fondos”, agregó.

“Al mismo tiempo queremos expresar nuestro repudio a la paupérrima ayuda del gobierno a las familias más vulnerables, el monto destinado a la ayuda alimentaria ni tan siquiera logra cubrir las necesidades mínimas de estás familias en materia de alimentación. Las acciones irresponsables del gobierno exponen a cientos de miles de trabajadores a salir a la calle a buscarse el pan en pleno aumento de la circulación comunitaria del Coronavirus”, consideró.

Comentarios