“Si Cartes entrega su seguridad a agentes del Mossad siendo presidente, afectará nuestra soberanía”, advierte sociólogo

No hay comentarios

José Carlos Rodríguez recordó que la Constitución paraguaya prohíbe la injerencia de un estado extranjero. Insistió en que si el presidente electo, luego de asumir la presidencia, entrega «de hecho» la seguridad del Poder Ejecutivo  a agentes del  Estado de Israel, “será un hecho político y jurídico gravísimo”.

Fuente: sitio de Cartes Presidente en facebook

“Es común que se contraten los servicios de seguridad privada. Esos servicios se ofrecen abiertamente por todos los medios. Y que Cartes haya contratado los servicios de agentes activos o jubilados del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel) durante su campaña electoral, para resguardar su integridad física, no riñe con ninguna legalidad”, explicó Rodríguez, investigador, autor de varios libros y ex columnista de medios locales.

Pero, agregó, “si prorroga los servicios del seguridad de los israelíes después del 15 de agosto próximo, fecha en que asume la presidencia de la República del Estado paraguayo; o sea, si Cartes entrega su seguridad a agentes del Mossad (por sus siglas en inglés) siendo presidente en ejercicio, afectará nuestra soberanía, y violará la Constitución Nacional, que prohíbe expresamente la injerencia de un estado extranjero”.

Según publicaciones de medios locales, Horacio Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.  Las publicaciones, no desmentidas por el presidente electo, afirman que los agentes de seguridad israelíes son miembros del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Mossad,)

Rodríguez recordó sin embargo  que Cartes no dijo que contrataría los servicios de seguridad con que cuenta siendo, próximamente, presidente de la República. “El presidente electo no pone las cartas sobre la mesa; es decir, no dice lo que va a hacer estando en el sillón presidencial, y se pasa contradiciendo a sus más estrechos colaboradores. En este caso tampoco ha dicho si dejará, o no, la seguridad presidencial  en manos de agentes del Estado de Israel”, comentó, describiendo una característica política del político empresario.   

Horacio Cartes se reunió el pasado  10 de junio con la embajadora concurrente de Israel en Paraguay, Dorit Shavit, quien ratificó ante el presidente electo la decisión de su gobierno de profundizar las relaciones con Paraguay, al tiempo de ofrecer cooperación en salud, educación, seguridad interna y manejo de agua. La diplomática fue recibida por Cartes en su residencia particular.

Las relaciones del Mossad con las FF. AA. paraguayas no son nuevas. Ya el expresidente Andrés Rodríguez había traído a miembros de esa organización para que dicte cursos de entrenamientos a grupos de militares paraguayos. Desde ese entonces, fueron muchos los efectivos de las FF. MM. de Paraguay que realizaron cursos dirigidos por los israelíes.

 

 

Comentarios