Senado aprobó expropiación para camino de Yakye Axa

No hay comentarios

Asunción. (Tierraviva). La aprobación por parte de la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley de Expropiación de dos fracciones de tierras pertenecientes a establecimientos ganaderos que permitirá la construcción del camino de acceso a sus tierras para la comunidad Yakye Axa es un paso importante para la concreción de derechos largamente postergados para dicha comunidad y otras comunidades indígenas que habitan en la zona.

«Cómo representantes convencionales de la comunidad, sostenemos que este paso es el que debe dar también la Cámara de Diputados y además dar un tratamiento expedito al Proyecto y permitir así que el Estado Paraguayo cumpla con sus obligaciones con sus ciudadanos y con las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» sostuvo José Paniagua, abogado y coordinador ejecutivo de la institución Tierraviva.

La falta de este camino significa para Yakye Axa que continue la amenaza de su existencia y sus formas tradicionales de vida. La reparación de esta situación es urgente y la construcción del camino, de un tramo de apenas 33 kilómetros, debe ser prioridad para el Estado y sus instituciones.

Hoy es un día de júbilo y de reafirmación en la lucha por el acceso al derecho a la tierra y el territorio para los Pueblos Indígenas, y esperemos signifique también un punto de inflexión para el Estado paraguayo en la asuncion de sus responsabilidades para con los derechos de los Pueblos Indígenas, largamente postergados y excluidos.

Comentarios