Salario mínimo: Trabajadoras domésticas esperan ley para cobrarlo

No hay comentarios

Las trabajadoras domésticas esperan que la Cámara de Diputados apruebe la modificación de la ley que regula este sector y el Poder Ejecutivo promulgue la normativa, de modo que el salario de las domésticas sea igual al mínimo legal vigente que es de 2.112.562 guaraníes.

Esto, teniendo en cuenta que el Senado ya dio media sanción a esta modificación que beneficiará a más de 220 mil mujeres en el país.

Así lo expuso Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp): “Planteamos el pago por horas, días o semanas trabajadas en base al jornal mínimo”, explicó. La dirigente lamentó que “muchos de los patrones y patronas no valoren nuestro trabajo, porque por ejemplo viene un jardinero a realizarles algún trabajo y pagan generalmente menos del monto que el trabajador pone a su tarea ”.

Expuso que en las localidades del interior la situación es preocupante, ya que las trabajadoras domésticas ni siquiera perciben el 50 por ciento del salario mínimo. Sin embargo se ven obligadas aceptar el trabajo debido a que no tienen otra alternativa.

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la ley del Trabajo Doméstico fue aprobado este martes 26/6 en la Cámara de Senadores y remitido a la Cámara de Diputados para completar su aprobación legislativa. De ser sancionada por los diputados, el proyecto deberá ser estudiada por el Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

En caso de aprobarse la normativa los trabajadores domésticos se beneficiarán con el régimen de salario mínimo legal. Actualmente, la ley que regula el sector establece que el salario en el trabajo doméstico será igual al 60% del mínimo legal.

Asimismo las personas que desempeñen trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

Cotejos

“Las trabajadoras domésticas estamos pidiendo solo el mínimo, que es lo que según la gente que lo define, el salario mínimo es lo básico que una persona necesita para cubrir sus necesidades más urgentes”, dijo Librada Maciel al tiempo de recordar que esta semana nada más, se sancionó en el palacio legislativo una ley para que los parlamentarios se jubilen con cerca de diez salarios mínimos.

Los parlamentarios paraguayos votaron recientemente una ley en donde se auto asignan la posibilidad de jubilarse con 10 años de aporte y de acuerdo a datos de periodistas que cubren parlamento, con 55 años, cobrarían el 60% de su dieta y gasto de representación, que sería G. 19.664.904 (9.6 salarios mínimos) de acuerdo a la remuneración actual que es G. 32.774.840.

En Paraguay, las trabajadoras domésticas no tenían acceso a la jubilación hasta el 2015, año en que se promulgó la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015 después de casi diez años de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas.

Datos sobre Trabajo Doméstico en Paraguay

√ Es uno de los rubros donde se emplea a más mujeres en el país: 220 mil mujeres (DGEEC 2013)

√ El 7,2% de la PEA ocupada se dedica al empleo doméstico. Sin embargo, el desagregado por sexo muestra que tan solo el 0,9% de los hombres ocupados trabaja en este rubro, mientras que el 16% de las mujeres ocupadas se dedica al mismo. (DGEEC 2013)

√ Los datos indican que el 22,2% de las trabajadoras domésticas son pobres. La conclusión es innegable: trabajando como empleada doméstica es difícil la salida de la pobreza para un porcentaje importante de mujeres. Esto se sustenta en el escaso ingreso que perciben. El sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado corresponde –en promedio– al 60% del salario mínimo legal. (DGEEC 2013)

√ Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años. En un desagregado más fino se constata que el 19% de las trabajadoras domésticas tiene menos de 19 años. (DGEEC 2013)

√ Según el censo indígena del 2012, 960 indígenas declararon estar realizando formalmente el trabajo doméstico. 900 mujeres y 20 hombres. (DGEEC 2012)

√ En octubre de 2015, después de casi una década de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas, fue promulgada la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015. Esta normativa cambió la situación en la que se encontraba el empleo doméstico en Paraguay, regulado hasta entonces por el Código Laboral del año 1993. En este, se establecía un capítulo especial para el mismo, asignándole menores derechos en comparación con los demás tipos de empleo.

√ Existen tres organizaciones de Trabajadoras Domésticas en Paraguay:

√ Sindicato de Trabajadores Domésticos del Paraguay (SINTRADOP)

√ Sindicato de Trabajadores Domésticos y Afines de Itapúa (SINTRADI)

√ Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP) que recientemente votó por convertirse en el Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)

*Informe elaborado con reporte de la agencia IP Paraguay y datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) que están publicados en dos documentos disponibles en los siguientes links:

Trabajo doméstico remunerado en el Paraguay

Avances de los derechos laborales en el Empleo doméstico en el Paraguay

Para contactos

Marciana Santander (ADESP) Teléfono: +595 981 719770

Kelly Agüero (ADESP) +595 984 702781

Librada Macíel (SINTRADI) +595 985 145378

Comentarios