Repudiaron represión a campesinos

No hay comentarios
Acusaron al fiscal Christian Royg de ordenar la represión. Foto: FNC

Acusaron al fiscal Cristian Royg de ordenar la represión. Foto: FNC

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura, Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) repudiaron esta mañana la violencia del Estado ejercida contra el campesinado en lucha contra el modelo agroexportador y por un modelo de desarrollo nacional, para la mayoría.

Realizaron mitines frente a la sede del Ministerio Público y el Ministerio del Interior. Protestaron contra la represión sufrida ayer por mujeres, hombres, ancianas, ancianos, jóvenes, adolescentes, niñas y niños, que se manifestaban en Curuguaty por la liberación de tres pequeños productores de la FNC detenidos por encabezar la resistencia en el asentamiento contra el modelo agroexportador.

Ayer quedaron un total de 23 heridos de la federación, 5 de ellos están siendo imputados.

Ya por la tarde del lunes hubo una manifestación en Asunción contra la violencia policial. La dirigente central de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, y delegados de la organización manifestaron ayer su repudio hacia la policía y la fiscalía en Asunción, tras la represión en Curuguaty, a 240 km de la capital.

Los campesinos reprimidos, unos 100, reclamaban la liberación del dirigente campesino Mateo Rodríguez (44) y otros referentes de la comunidad, Pánfilo Rodríguez (19) y Sergio Ferreira(18), que actualmente fueron trasladados a la cárcel de Coronel Oviedo, explicó Adrián Vázquez, dirigente nacional de la federación.

Como saldo de la situación, 23 campesinos y campesinas resultaron heridos con balines de goma, golpes y gas lacrimógeno. Cinco de los que fueron trasladados a hacer curaciones al centro de salud local estaban siendo imputados por la fiscalía, de acuerdo al referente. Un comisario de Curuguaty también resultó herido, según la policía.

De acuerdo a lo que maneja la FNC, el fiscal local Cristian Royg fue el que dio la orden de reprimir a las y los manifestantes.

Vázquez dijo que van a seguir en resistencia contra la penetración de la soja al interior de los asentamientos campesinos conquistados hace años. Explicó que en la anterior campaña sojera identificaron 22 focos de resistencia de la FNC, que ahora se multiplicarían.

También dijo que desde entonces, alrededor de 160 compañeros suyos fueron imputados y muchos de ellos encarcelados, en el contexto de resistencia a al sojización. En medio de eso, el pasado 2 de febrero fue asesinando el referente Nery Benítez, de la ciudad de Luz Bella, San Pedro.

En “Brítez Cue” hace semanas la comunidad organizada frenó en varias ocasiones la siembra de soja , que está siendo escoltada por la misma policía.

El vecindario además denunció que civiles armados enviados por los productores sojeros dispararon contra la comunidad.

Fuente: FNC, Base IS

Comentarios