Repudian vergonzosa absolución de «Sapriza» y Eusebio Torres

No hay comentarios

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989), repudió enérgicamente el que consideró «arbitrario, infundado, ilegal e ilegítimo fallo dictado por los jueces Emiliano Rolón, Bibiana Benítez y Pedro Mayor Martínez. En sentencia dada a conocer el 22 de mayo pasado procedieron a resolver la extinción de la causa que afecta a los comisarios retirados y conocidos torturadores Eusebio Torres y Camilo Almada, alias «Sapriza», estableciendo el sobreseimiento definitivo de los mismos. O sea su libertad sin pena ni culpa», explicó en un comunicado.
En el texto recordó que «los excomisarios Almada y Torres, están acusados de casos graves de delitos de homicidio con fines políticos, torturas y privación ilegítima de libertad ocurridos entre abril de 1976 y mayo de 1978, en plena dictadura stronista, que afectaron a numerosos luchadores y luchadoras».
Expuso allí que «en los casos de violaciones a los DD.HH. no se extinguen ni prescriben las causas, afirman juristas nacionales y de todo el mundo. La sentencia, pues, constituye un atropello a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país como el Pacto de San José y la Convención contra la Tortura»
Además, recordó que «existe jurisprudencia en los tribunales locales de no aceptar la prescripción en estos casos, como estableció correctamente la jueza Sandra Farías de Fernández, quien en su momento rechazó la extinción de la causa y el sobreseimiento de los acusados. Es más, éste es uno de los varios casos que fueron ‘cajoneados’ en el Poder Judicial durante 10, 20 y 30 años, sin que se produjera sentencia contra los perpetradores de violaciones a los DD.HH», apuntó.
«En la misma sentencia de los jueces Emiliano Rolón, Bibiana Benítez y Pedro Mayor, se evidencia éste retraso, los mismo tardaron 12 años para revocar la resolución dada en primera instancia por la jueza Sandra Farías. Una clara evidencia del ‘cajoneo’ al que fue sometido el expediente para, una vez, estuviera olvidado el caso, producir un fallo aberrante, que pensarían pasaría inadvertido.

Expresamos nuestro repudio más absoluto al actual inconstitucional, ilegal e ilegítimo de los jueces Emiliano Rolón, Pedro Mayor y Bibiana Benítez, al pretender legalizar la impunidad en casos de violaciones graves de derechos humanos. Y que puede extenderse a otros casos similares.
Exigimos al Ministerio Público interponer la acción de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, para revertir éste fallo que amplía aún más el manto oscuro que cubre a la Justicia en nuestro país, que constituye una ofensa para los más de 20 mil presos políticos bajo la dictadura y los familiares de los 500 desaparecidos durante ese período.
Llamamos a la movilización ciudana pacífica y firme en defensa de los ideales de respeto a la democracia y a los DD.HH. en el país, para éste y otros casos, en fecha y hora que acordaremos con las distintas organizaciones para solicitar que la CSJ anule ésta absurda resolución de éstos jueces que se tornan cómplices de la tortura y del Terrorismo de Estado con que se rigió la dictadura stronista», apuntó el organismo.


La MMH es una plataforma de organizaciones de DD.HH. de ex-presas y presos bajo la dictadura y de entidades de la sociedad civil, que trabaja en el rescate de la memoria, la visibilización de la lucha de las víctimas y por la no repetición de hechos violatorios de los derechos ciudadanos. Está integrada por CIPAE; Fundación Celestina Pérez de Almada; Servicio de Paz y Justicia; CODEHUPY; CUT Auténtica; Sindicato de Periodistas y la Coordinadora de luchadores y luchadoras contra la dictadura.

Comentarios