Repudian despidos en Abc Color

No hay comentarios

El Sindicato de Periodistas (SPP) denunció persecusión sindical en el grupo Abc Color, donde ayer se produjeron tres despidos injustificados y alertó sobre la posibilidad de que haya nuevos casos. Así lo expresó en un comunicado:

«Con tres despidos injustificados confirmados hasta el momento, el grupo ABC demuestra nuevamente su abierta persecución a la libertad de organización. Romina Cáceres, Cristian Rappenecker y Mili Aguayo, cercanos y ex delegados del Sindicato de Periodistas del Paraguay, fueron despedidos en este penúltimo día hábil del año. En dos de los casos son despedidos apenas al cumplirse el periodo de vigencia de sus fueros como delegados.

Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay denunciamos que ABC Color, empresa perteneciente al Grupo Zuccolillo, una vez más pretende atropellar impunemente los derechos del trabajador, buscando desalentar la participación de los periodistas trabajadores dentro de la organización gremial, poniendo el jaque el derecho a la libertad sindical, garantizado por la ley y convenios internacionales.

El Grupo Zuccolillo tiene un extenso historial de persecución de los trabajadores y de sus derechos de organización. Recordemos que en todo el complejo de empresarial Zuccolillo, solo en el Diario ABC Color se ha logrado establecer una base sindical, lo que a la larga significó ataques personales y gremiales contra los trabajadores.

El derecho a sindicalizarse es irrenunciable y el Estado debe garantizarlo a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y los órganos jurisdiccionales. La organización Sindical es la única forma que tiene el trabajador de un diálogo mínimamente simétrico con el empleador, y al atropellarse su derecho a organizarse, se lo deja a arbitrio libre de quien tiene mayor poder económico, el patrón, en detrimento de sus derechos.

Una vez más la figura del “despido injustificado” es usado por las patronales para la abierta persecución y el atropello de los derechos del trabajador.

Reiteramos, que el SPP asume estos despidos como un ataque a la organización, y prevé medidas gremiales como respuesta», concluyó el escrito.

Comentarios