Repudian cobarde amenaza de muerte a secretaria general del SPP

No hay comentarios

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, repudió las amenazas de muerte sufridas por Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del Sindicato de Periodistas (SPP), e instó a las autoridades paraguayas a agotar todas las instancias de investigación para dar con el responsable.

El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, manifestó: “Condenamos sin reservas esta despreciable amenaza y exigimos a las autoridades que lo tomen en serio y actúen con rapidez para investigar, prevenir nuevas amenazas y garantizar la seguridad de Noelia. No debe permitirse a quienes intentan criminalizar la libertad de expresión actuar con impunidad. A aquellos que intentan negarles a las mujeres una voz nunca se les debe permitir silenciar a quienes hablan sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres. Estamos en solidaridad con Noelia”.

Desde la cuenta @LicPique de la red de microblogs Twitter se amenazó directamente a la periodista, sindicalista y activista del feminismo paraguayo. “Sinceramente con la lucha que hacen, y con el perdón de los paraguayos, vos sí necesitás que te asesine y me encantaría asesinarte y hacerte tira de asado. Luego de eso me voy a la cárcel feliz y lo voy a hacer. Te voy a encontrar”, publicó el inadaptado el 10/10.

DcJ8zlyX4AAeB_V.jpg_large

Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del SPP y activista del feminismo paraguayo.

Noelia Díaz Esquivel había posteado antes: “No fue crimen pasional, fue violencia patriarcal. Yo no quiero que vos ni nadie más sea la siguiente!”, en relación al macabro quíntuple homicidio que se dió en el microcentro de Asunción donde Bruno Marabel habría confesado ser el asesino de su pareja Dalma Rojas; de los padres y de los dos pequeños hijos de la mujer.

“Justicia para Dalma y para su familia. Justicia para 46 víctimas de feminicidios!”, twitteó tamibién Díaz oportunidad en que el agresor apareció cobardemente con la barbaridad expuesta arriba, para después dar de baja la cuenta en la red Twitter.

El SPP presentó una denuncia formal por “Amenaza de hecho punible” ante la Mesa de Atención Permanente del Ministerio Público y se entiende que el 11/10 estaría siendo derivada a una fiscalía penal o la de delitos informáticos.

“Es posible rastrear y hacer pagar al agresor, mirando el historial de la cuenta uno se da cuenta que ha interactuado con teléfonicas, con programas de radio y televisión y con figuras públicas, siempre en un tono violento y desbordado”, indicó Santiago Ortíz, secretario de Organización del SPP.

Por su parte, Díaz Esquivel, recordó: “En mis cuentas de diferentes redes compartí que el caso de Dalma se trataba de un feminicidio y que su familia fue víctima vinculada a este crimen. En medio de los posteos de odio que recibí me amenazaron de muerte. Obviamente bajo un perfil falso, pero alguien está detrás de ese perfil y tengo miedo”.

índice

Díaz, acompañada de miembros de la Comisión Directiva del SPP hace la denuncia en la Fiscalía

La periodista también señaló que recibe insultos constantemente en las redes sociales debido a su fuerte compromiso y militancia con el movimiento feminista. “Para dos colegas del mismo grupo mediático para el cual trabajo me merezco un despido por luchar por un país menos violento, más igual, justo y tolerante. ¿Acaso mi lucha afecta la calidad de mi trabajo? Creo sinceramente que ese debería ser el criterio básico a ser analizado”, cuestionó Díaz Esquivel.

A pesar del constante hostigamiento y de las amenazas, la comunicadora expresó su preocupación ante la criminalización de una lucha legítima como el feminismo y aseguró que es su derecho expresar libremente su pensamiento. “Yo no voy a parar hasta que mis hijas accedan a los mismos derechos que los hombres y gocen de una vida libre de todo tipo de violencia”, dijo la dirigente.

43641696_10215395247386059_5347173363703873536_n

Solidaridad de la redacción del diario Ultima Hora

La solidaridad se hizo extensiva en todas las redes sociales y hubo asambleas y manifestaciones de apoyo a Noelia en las redacciones de los diarios La Nación y Crónica y también en el Ultima Hora. También diversas redes de protección de la libertad de expresión se solidarizaron con la periodista y exigieron a las autoridades una investigación seria para dar con el agresor y terminar con este tipo de impunidad.

Comentarios