Repudian censura a obra artística en Paseo La Galería

No hay comentarios

Un episodio de censura se vivió en el marco de la exposición “París en Asunción” que se exhibía en el Hall del Paseo La Galería conmemorando los 130 años de la Torre Eiffel.

Increíblemente, la administración del Centro Comercial le pidió al plástico Alfredo Quiróz que retire su obra «Todo el mundo daña» por “herir la sensibilidad del público en general”, según reportó en una carta pública que se puede leer in extenso en en el siguiente link.

https://www.facebook.com/alfredo.quiroz2/posts/10218349737310033

“Denuncio este hecho como un acto de censura de la libre expresión y un atentado a la creación artística, uno de los últimos reductos de libertad y respeto a la dignidad expresiva”, expuso Quiróz.

“El arte no es solo un elemento decorativo, sino que trabaja zonas sensibles de la imaginación que pueden resultar perturbadoras, así como formaliza experiencias a veces complicadas de catalogar en términos ordinarios”, agregó.

https://www.facebook.com/emmanuel.fretesroy/videos/10217562016995634/

Esto motivó el inmediato repudio de la comunidad artística nacional e, inclusive, de los propios expositores que en solidaridad con su colega exhortaron a la administración “a emitir un comunicado disculpándose por este hecho” y adelantando “el levantamiento de la exposición de los ganadores del Premio Matisse”. Firmado por Daniel Milessi, Sebastián Boesmi, Enrique Espínola, Marcela Dioverti, Rodrigo Spelt, Armando Bogarín, Arnaldo Cristaldo, Emmanuel Fretes, Marcos Benítez y Celso Figueredo, el texto indica que “este tipo de acciones es impensable en el mundo que vivimos hoy. La censura y la falta de tacto de parte de la administración es una afronta a toda la comunidad cultural del Paraguay y deben de ser rechazadas por las autoridades competentes”, expone.

También se manifestó la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Paraguay expresando su solidaridad con Quiroz: “Repudiamos toda forma de censura y manifestamos nuestra preocupación ante este proceder que atenta contra la libertad expresiva y artística”, señaló.

En la carta abierta el pintor consideró: “Si lo que deseaban los organizadores de exposición era moverse en un ambiente seguro y controlado se equivocaron en elegir el arte como ese territorio. Al arte le interesa aquello que es abierto y conflictivo y resulta capaz de asumir posiciones comprometidas con lo que ocurre en las circunstancias propias y en el mundo”,

Comentarios