Referentes culturales y sociales se pronunciaron por la desanexión de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho

No hay comentarios

El pronunciamiento público fue dado a conocer hoy en horas de la mañana enfrente de la sede de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA. También repudiaron los actos vandálicos cometidos por un grupo de supuestos estudiantes de la escuela.

“Señalamos que es absolutamente necesario que las ciencias sociales y las ciencias políticas tengan su propio espacio como una Facultad más, integrante de la Universidad Nacional de Asunción, separada de las ciencias jurídicas atendidas por la Facultad de Derecho, llamada “Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” desde tiempos de la dictadura, entendiendo el uso de esta denominación como una estrategia para trabar posibilidades de estudio crítico, social y político”, expresa un párrafo del documento dado a conocer hoy y firmado por conocidos referentes sociales y culturales como Ticio Escobar, Alfredo Boccia Paz, Gloria Rubín, Pa’i Oliva, Bartomeu Meliá, Mabel Causarano, Lilian Soto y José Antonio Galeano.

El pronunciamiento se da a conocer ante los hechos de violencia ocurridos los pasados 5 y 6 de octubre en la sede de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, perpetrados por supuestos estudiantes que agredieron a los estudiantes de la escuela que tomaron la sede de la institución, en protesta por posibles fraudes cometidos en la elección de autoridades del centro de estudiantes.  Estos “hechos vandálicos” también fueron repudiados  por los firmantes del pronunciamiento.

Foto: Rocio Ortega

Foto: Rocio Ortega

“Lamentamos que las discrepancias de orientaciones ideológicas busquen ser resueltas mediante el uso de la violencia y consideramos que esta tensión existirá en tanto la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas no alcance su plena autonomía universitaria, definida en el artículo 33 de la Ley 4995/2013”, dice otro párrafo del documento.

El pronunciamiento también fue firmado por Rocio Ortega, Sergio Cáceres, Roberto Paredes, Clyde Soto, Jorge Lara Castro y Marielle Palau.

“Considerando que el desarrollo del pensamiento en las ciencias sociales y  políticas precisa de la mayor independencia institucional, solicitamos a las autoridades pertientes (C.N. Art. 40 Del derecho a peticionar a las autoridades) la inmediata desanexión de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Derecho”, concluye el documento.

Comentarios