Recuerdan a presos políticos paraguayos en acto realizado en Argentina

No hay comentarios

En un acto realizado el pasado 17 de abril en Argentina por el Día del Preso Político, integrantes del Movimiento 138, conformado por paraguayos residentes en el vecino país, recordaron a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty.

Integrantes del Movimiento 138 recordaron a los presos del caso Curuguaty. Foto: Resumen Latinoamericano.

Integrantes del Movimiento 138 recordaron a los presos del caso Curuguaty. Foto: Resumen Latinoamericano.

Los activistas paraguayos recordaron a los campesinos que se encuentran sometidos a un proceso repleto de irregularidades y que se abrió a partir de un episodio que fue utilizado para desplazar a un presidente constitucional. Mencionaron “a las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”.

Luego dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tacumbú y cuya extradición fue facilitada por la presidenta argentina Cristina Fernández. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.

Se trata de Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Carlos Espínola, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón, quienes fueron condenados en el caso Cecilia Cubas por supuestamente haber participado de una reunión política en la que se habría decidido el asesinato de la entonces secuestrada.

Las numerosas irregularidades del proceso afectan incluso a la principal prueba presentada por la fiscalía para condenar a los campesinos. Se trata de las contradicciones del supuesto testigo Dionisio Olazar, quien en una entrevista televisiva había dicho que Cecilia Cubas había sido asesinada la noche del 24 de diciembre de 2004, pero en el testimonio utilizado por el tribunal se sostiene que la reunión en la que supuestamente se decidió el asesinato se realizó en enero de 2005.

Durante el acto se denunció que Israel mantiene presos a más de 200 niños palestinos. Foto: Resumen Latinoamericano.

Durante el acto se denunció que Israel mantiene presos a más de 200 niños palestinos. Foto: Resumen Latinoamericano.

Durante el acto se exigió la libertad de los miles de presos políticos que hay en el mundo, mencionándose, entre otros, a los integrantes de Marcha Patriótica de Colombia, a los vascos y a los palestinos que luchan contra la ocupación de Israel.

Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, señaló que “cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a alrededor de 800.000 personas desde 1967”.

Precisó que entre los 5.224 palestinos presos por el sionismo hay 210 niños y que sería imposible enumerar todos los crímenes “de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores”.

La actividad concluyó con la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes del acto mientras se reiteraron los gritos de “Libertad, libertad a los presos por luchar”.

Fuente: Resumen Latinoamericano 

Comentarios