Reclaman concurso en Sociología de la UNA

No hay comentarios

El 18/12 se hizo pública una carta abierta dirigida al rector de la UNA, Héctor A. Rojas. La misiva está firmada por reconocidos académicos de nuestro país como el sociólogo José Carlos Rodríguez y el ex Ministro de Cultura, crítico de arte e investigador, Ticio Escobar, entre otros.

En ella, las citadas personalidades en conjunto con jóvenes investigadores, se dirigen al rector de la UNA para manifestar su apoyo a un reclamo estudiantil.

Los estudiantes de sociología exigen abrir una terna para elegir al Director/a del Departamento de Sociología de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en el campus universitario. Solicitan que los parámetros de selección para dicha terna tengan como base la producción científica, el nivel de especialización académica y que los concursantes cuenten con los más elevados méritos y reconocimientos. Señalan que sólo de esta manera se sentarán las bases firmes para un proceso de institucionalización de la disciplina y el despegue del pensamiento crítico en nuestro país.

Consideran que quienes tengan intenciones de estar al frente de dicha dirección deberán hacer una defensa pública de una propuesta de trabajo para el mencionado y la carrera de sociología en la FACSO. La carta concluye con una oportuna consideración: “Ante los desafíos que nos plantea el siglo XXI, en un mundo en constante mutación, marcado por el ensanchamiento de las brechas sociales, la revolución tecnológica y la globalización de la sociedad del conocimiento, no podemos sino exigir los más altos estándares académicos e institucionales para las jóvenes generaciones de nuestro país”

Aquí se lo ofrece in extenso para su lectura:

Promover y fortalecer la Sociología en el Paraguay

La carrera de sociología de la Universidad Nacional de Asunción está en proceso de institucionalización y con ello se sentarán las bases académicas y científicas para la promoción y el fortalecimiento del bagaje de esta disciplina en su aporte al país.

En los próximos días la carrera de Sociología dará un paso clave en su institucionalidad al abrir sus puertas en el campus universitario de la UNA, en la sede de la flamante nueva Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Es un buen momento para dar un poderoso impulso a este campo, enmendando deudas, disipando censuras y temores así como superando el menosprecio, de los cuales ha sido objeto no sólo esa disciplina sino todas las ciencias sociales, que, a pesar de ello, han realizado aportes y ofrecen un legado que proviene de Cecilio Báez, Ignacio A. Pane, Moisés S. Bertoni, Guido Boggiani, Fulgencio R. Moreno, Oscar Creydt, Rafael Barret, Eligio Ayala, Luis J. González, Serafina Dávalos, Carlos Pastore, Justo Prieto, Justo P. Benítez, Efraím Cardozo, Josefina Pla, Francisco Gaona, Alfredo Seiferheld, Branislava Susnik, León Cadogan, Hipólito Sánchez Quell, Ma. Elina Olmedo, Rafael Odonne, Emma Reh, Mauricio Schvartzman, Luis Campos, Tomás Palau, entre otros. Creemos que un esquema de prioridades debería apuntalar lo siguiente: 1. Proveer cursos y programas de formación en la disciplina a los candidatos de la carrera y de otras carreras que estén interesados en ella asegurando una perspectiva interdisciplinaria (ciencia política, arquitectura, economía, lingüística, trabajo social, historia, antropología, geografía y demografía).

2. Orientar hacia la investigación a los estudiantes y profesionales haciendo de la misma parte constitutiva, medular, de su experiencia de formación; generando conocimientos sobre problemáticas sociales y económicas, las políticas públicas y las acciones colectivas de la sociedad civil.

3. Estudiar las narrativas teóricas existentes sobre el Paraguay y aquellas pertinentes para comprender nuestros desafíos sociales, como ser la especificidad cultural, la democratización, los movimientos sociales, la reforma agraria, la reforma educativa, la universalidad de los derechos sociales, la modernización económica, política e institucional, la igualdad social, de género, étnica y geográfica.

4. Garantizar la profesionalización y la inserción profesional articulando a la Facultad con diferentes instituciones que reciban a los estudiantes para pasantías y adquisición de competencias profesionales, estableciendo con ello también una red de las instituciones de ciencias sociales en todo el país.

5. Profesionalizar el ejercicio de la docencia, asegurando los concursos abiertos y públicos de oposición para el acceso, la permanencia y la promoción en los puestos; los que a su vez aseguren criterios claves como la trayectoria científica y académica, el alto nivel de formación, tanto de grado como de postgrado de los profesores, la vinculación entre la enseñanza y la investigación de éstos, así como su probado reconocimiento nacional e internacional, por ser agentes productores y difusores del conocimiento científico resultante de la investigación científica, por lo tanto con un acervo de publicaciones, participaciones en eventos y estancias en el exterior.

6. Proveer programas divulgación de saberes a instituciones sociales, culturales, de gobierno nacional y municipal, sobre temas de interés público, de planes y políticas de lucha contra la desigualdad, la exclusión y la pobreza, con el fin de empoderar luchas por el desarrollo, la justicia y la igualdad.

7. Mantener relaciones de intercambio con instituciones internacionales similares, de generación de pensamiento crítico y de formulación de propuestas, tanto en MERCOSUR como de otros ámbitos. Para ello es importante el acercamiento y alianzas con instituciones como CLACSO, ALAS, CEPAL, UNESCO, LASA, entre otras, que constituyen instancias de suma relevancia para la sociología y las ciencias sociales. Por estos motivos apoyamos la solicitud elevada por un grupo de estudiantes y egresados al rector en ejercicio de la UNA, Prof. Ing. Héctor A. Rojas Sanabria, en fecha 18 de diciembre de 2018, por la cual solicitan habilitar una terna para la selección y nombramiento del director o directora del departamento de Sociología de la FACSO, entre candidatos con los más elevados méritos y reconocimientos. Desde nuestro punto de vista, la elección de dicho cargo en función a criterios académicos y científicos fortalecerá el proceso de institucionalización de la carrera de sociología y de la propia Facultad de Ciencias Sociales. Exhortamos a que dichos criterios, requeridos a los candidatos de la terna, implique para el candidato o candidata disponer de un doctorado en el área de las ciencias sociales, una probada solvencia en la producción de conocimiento científico, en la investigación y en la publicación de libros y artículos, éstos últimos en revistas científicas de impacto, nacionales e internacionales. Asimismo, que la persona cuente con competencias de gestión, liderazgo académico-institucional, aptitudes para el trabajo en equipo y el diálogo interdisciplinario, así como capacidad de articulación con centros de investigación y personalidades, tanto a nivel local como internacional. En suma, se exhorta a las autoridades a asegurar que el nivel de formación profesional y académica de la persona encargada de la nueva dirección constituya el testimonio fehaciente de un compromiso de la universidad con la promoción y consolidación de la producción de conocimiento en sociología y que ello sirva de claro estímulo para los futuros profesionales. Sólo con este tipo de señales y medidas, para este tipo de circunstancias institucionales, podremos sentar las bases de un proceso serio de institucionalización académica de la disciplina, el despegue del pensamiento crítico, posicionado con el cambio social y autónomo de cualquier compromiso partidario. Consideramos que las personas propuestas para la terna deberán presentar sus antecedentes académicos con base en los criterios expuestos y elaborar, así como defender públicamente, una propuesta de trabajo para el departamento y la carrera de sociología en la FACSO. Ante los desafíos que nos plantea el siglo XXI, en un mundo en constante mutación, marcado por el ensanchamiento de las brechas sociales, la revolución tecnológica y la globalización de la sociedad del conocimiento, no podemos sino exigir los más altos estándares académicos e institucionales para las jóvenes generaciones de nuestro país.

Firmantes: José Carlos Rodríguez, Doctor en Sociolingüística por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, C.I. N° 283.972 Sara Mabel Villalba Portillo, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, C.I. N° 2.185.527 José A. Galeano Monti, Master en Políticas Sociales y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, C.I. N° 1.849.886 Raquel Rojas Scheffer, Master en Sociología y candidata a Doctora en Sociología por la Universidad Libre de Berlín, C.I. N° 2.929.425 Verónica Serafini, Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, C.I. N° 524.717 Luis Ortiz, Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, C.I. N° 2.135.228 Georgina Zavattiero, Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica Paraguay, C.I. N° 2.454.127 Carlos Gómez Florentín, Master en Ciencias Políticas y candidato a Doctor en Historia por la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Stony Brook, C.I. N° 1.845.616 Monserrat Herrera Fois, Politóloga y candidata a Doctora en Antropología social por la Universidad de Buenos Aires, C.I. 3.975.212 Rodrigo Brítez, Doctor en Políticas Educativas por la Universidad de Illinois, C.I. N° 1.674.662 Anai Vera, Máster en Antropología Social por la Universidade Federal de Santa Catarina, C.I. N° 2.357.542 Ticio Escobar, Abogado por la Universidad Católica, Crítico de Arte e investigador cultural, ex – Ministro de Cultura, C.I. N° 279.962 Alejandra Estigarribia, Socióloga por la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, C.I. 2.492.149 Javier Caballero, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), C.I. N° 3.776.649 Mabel Causarano, Doctora en Urbanismo por la Universidad La Sapienza de Roma, ex– Ministra de Cultura, C.I. N° 232.627 Rodrigo Villagra Carrón, Doctor en Antropología por la Universidad de Saint Andrew (Escocia), C.I. N° 1.439.706 Camilo Caballero, Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, C.I. N° 3.634.591 Kevin Goetz, Doctor en Geografía por la Universidad de Toulouse, C.I. N° 2.512.840 Sergio Cáceres, Filósofo y candidato a Master en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, C.I. N° 1.680.978 Daniel Oviedo Sotelo, Doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, C.I. N° 1.700.313 Ignacio González, Master en Historia por la Universidad Nacional de Asunción y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, C.I. N° 2466335

Comentarios