Realizan seminario sobre adicciones a drogas, tecnologías, juegos de azar y comida

No hay comentarios

El próximo viernes 14 de julio, de 7.30 a 16.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción (Independencia Nacional y Comuneros) se llevará a cabo el Primer Seminario Nacional “Consumos recreativos, conflictivos y problemáticos. Consecuencias en la salud y en las políticas sociales”. La actividad es organizada por Enfoque Territorial, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Las exposiciones estarán enfocadas no solo sobre el consumo de drogas o sustancias ilícitas, sino a otros tipos de adicciones como las alimentarias, los juegos de azar, las tecnologías y el tabaco. Los temas principales a ser abordados serán la perspectiva crítica sociocultural del uso de drogas, la gestión de riesgos y daños como política de salud pública, las adicciones a nuevas tecnologías y juegos de azar, uso recreativo y uso problemático de drogas de síntesis, adicciones alimentarias, tabaco y el uso recreativo y medicinal del cannabis.

Algunos de los expositores serán la doctora Raquel Samudio, de Enfoque Territorial, quien trabaja en reducción de daños en consumidores de drogas; el doctor Agustín Barúa, del Colectivo noimbai-Alames, quien presentará una perspectiva antropológica de lo moral y lo recreativo en el cannabis; Cynthia Farina, de la Asociación Mamá Cultiva Paraguay, quien hablará sobre el uso terapéutico del cannabis, y el doctor Manuel Fresco, del Centro Nacional de Control de Adicciones, quien presentará una perspectiva crítica sociocultural del uso de drogas.

Asimismo, la doctora Claudia Parodi, del Instituto de Previsión Social-Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas (UNA), hablará sobre adicciones alimentarias; el doctor Miguel Ángel Cuellar se referirá al uso recreativo y uso problemático de drogas de síntesis; el doctor Rodrigo Ramallho, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), disertará sobre las adicciones como indicadores de la inequidad social tomando el tabaco como caso específico, entre otros.

La actividad está dirigida principalmente a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, psicología y ciencias sociales, actores comunitarios de salud, educación y público en general. El acceso es libre y gratuito. El programa completo está disponible aquí.

Comentarios

In : Agenda