PT: ¿Por qué la prensa empresarial miente con relación a la lucha del Sitrande?

No hay comentarios

Asunción. (Partido de los Trabajadores) Las publicaciones de los medios empresariales sobre los beneficios de la nómina de funcionarios de la ANDE distorsiona groseramente la realidad, lo que lo convierte en puras calumnias. Todos los voceros de los grandes medios no han dejado echar espumas cuando se refieren a la situación de las y los trabajadores de la ANDE. ¿A qué se debe tanta rabia para mentir?

Se ha publicado un listado de beneficios que supuestamente perciben de manera corriente los trabajadores del sector, le colocan estos detalles como si fueran fijos y mensuales cuando en realidad no lo son.

La verdad es que si hacemos el cálculo mensual de los beneficios efectivamente percibidos no sólo sería mucho menor de lo que se publica, sino que además se constataría que determinados rubros sólo se pagan en casos excepcionales.

Vayamos a los ejemplos, se incluye en la publicación beneficios por peligrosidad que solo se computa los días donde efectivamente el trabajador/a estuvo realizando trabajos con exposición al riesgo eléctrico, también incluyen horas extras diurnas y nocturnas, de días hábiles y domingos y feriados con la intención de inflar el monto publicado y sin hacer la aclaración que dichos rubros sólo son percibidos si efectivamente se cumple con la tarea prevista para la asignación correspondiente.

Otro ejemplo que mereció una publicación de Última Hora es acerca de los lectores/distribuidores que supuestamente en toda la ANDE cada uno cobra 12 millones de guaraníes de manera mensual. En primer lugar, dichos trabajadores ni si siquiera cobran horas extra, el beneficio que perciben es de acuerdo a su producción, es decir, sujeto a variables en la distribución del trabajo. Además el medio periodístico empresarial omite señalar que por la falta de suficientes funcionarios los mismos deben cubrir mayores itinerarios dedicando jornadas más extensas e incluso días domingos y feriados a sus tareas.

Finalmente, también mienten al decir que con la Huelga victoriosa del Sitrande se consiguió un aumento salarial cuando en realidad lo que se logró fue negociar la habilitación de las promociones correspondientes mediante el cumplimiento del plan de Cargos Carreras y Salarios de la ANDE, instrumento vigente en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y homologado en la Secretaría de la Función Pública, lo cual desde la asunción de este gobierno no se venía cumpliendo.

No es extraño toda esta campaña calumniosa que se hace desde los medios en contra de las y los trabajadores de la ANDE, los periodistas no tienen el coraje para llamar a entrevistar a los trabajadores a los efectos de corroborar si las publicaciones se compadecen con la realidad, y no lo hacen porque saben que de manera adrede miente para que el resto de la clase trabajadora se cebe un rechazo y resentimiento hacia las y los trabajadores de la institución.

A periodistas como Luis Bareiro le preocupa lo que gana el trabajador de la ANDE producto de luchas y reivindicaciones justas que hacen del sindicato uno de los más poderosos y ejemplo para el resto de la clase trabajadora paraguaya, pero no le preocupa que sectores poderosos prácticamente no pagan impuestos, incluso su patrón JA. Vierci, sospechado en varias ocasiones de la evasión fiscal vía el contrabando de azúcar y otras mercancías para abastecer sus grandes supermercados. Eso no le molesta a Bareiro porque parte de esa recaudación llena su bolsillo a partir del cual dirige su profesionalismo periodístico.

Comentarios