Proyecto de ley propone elevar la Secretaría Nacional de Cultura al rango de ministerio

No hay comentarios

Varios senadores consideran que el esquema institucional de una secretaría es pequeño ante los desafíos que hoy plantea lo cultural a la administración estatal. Argumentan que la intención “es racionalizar y optimizar” los recursos humanos y económicos, y no aumentarlos.

Por Arístides Ortiz Duarte

El proyecto fue presentado el 17 de noviembre del 2016. Es fruto de un proceso de estudio de las dos últimas administraciones de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -la actual de Fernando Griffith y la de la exministra Mabel Causarano- que se expresó en un anteproyecto presentado en el Senado.

Lo asumieron como proyecto los senadores Desirée Masi, Roberto Acevedo, Fernando Lugo, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar y Silvio Ovelar.

“Un ministerio dotaría de una mayor coherencia a la institucionalidad de los asuntos culturales. Diferentes organismo cumplen funciones relativas  a tales asuntos en forma esparcida y desconectada, al margen de cualquier sistema que coordine sus objetivos en políticas coincidentes”, se lee en un párrafo de la expresión de motivos del proyecto de ley.

El proyecto subraya que la posible ley quiere darle mayor congruencia al organigrama estatal en materia cultural, “tanto a los efectos de racionalizar el uso de los recursos que lo integran como de compatibilizar sus funciones y asegurar un mejor cumplimiento de las mismas”, agrega.

Los proyectistas proponen crear tres viceministerios: el de Diversidad y Creación, el de Patrimonio y el de Pueblos Indígenas.

El ministro secretario de Cultura Fernando Griffith y la senadora Esperanza Martínez, durante una reunión en la Comisión de cultura y educación del Senado. Fuente: SNC

El ministro secretario de Cultura Fernando Griffith y la senadora Esperanza Martínez, durante una reunión en la Comisión de cultura y educación del Senado. Fuente: SNC.

También propone que el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Instituto Nacional de Artesanía pasen a integrar el futuro Ministerio de Cultura, cuyos presupuestos y funcionarios pasarían a engrosar el presupuesto y el plantel del futuro ministerio. Los tres pasarían a formar parte del Viceministerio de Diversidad y Creación.

Vladimir Velázquez, jefe de gabinete durante la administración de Mabel Causarano y director de planificación durante la de Ticio Escobar en la (SNC), explica que “…no se trata de que todo se concentre en una institución -la SNC-, sino de que la política cultural oriente las acciones de las diferentes instituciones y que se trabaje desde un enfoque de sistema nacional cultural”.

Velázquez añade que en este sistema “también deberían participar las gobernaciones y las municipalidades, a través de sus áreas de cultura”.

Siguiendo con el texto del proyecto de ley, la Dirección general de bienes patrimoniales, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Casa de la Independencia y los museos nacionales, actualmente integrantes de la SNC, pasarían a conformar el futuro Viceministerio de Patrimonio.

La SNC fue creada en el 2006 con la promulgación de la Ley 3051 Nacional de Cultura, legislación que organiza a la actual entidad que debe llevar adelante la rectoría y gestión de las políticas culturales del Estado.

En su artículo 1, el proyecto establece que todas las partidas presupuestarias como los bienes, recursos y funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura pasarían al futuro ministerio, conservando los funcionarios sus antigüedades y categorías.

Comentarios

In : Cultura