Profundo pesar por la partida de Miguel Méndez

No hay comentarios

El colectivo de Atycom, editora del periódico digital E´a lamenta profundamente el fallecimiento del escritor Miguel Méndez Pereira que fuera notable colaborador de esta página.

Su cobertura de la reciente revuelta en Ecuador mostró su calidad de cronista y su sensibilidad hacia los desposeídos.

Nacido en 1975 en Asunción, Miguel Méndez fue escritor, poeta, sociólogo, comunicador y gestor cultural. De 1.999 a 2003 participó en la valiosa experiencia del semanario cultural El Yakare. Colaboró con la revista E’A y el blog El Río de Heráclito. También fue propiciador del Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia XXI, en Asunción.

Algunos de sus títulos de poesía y cuentos publicados por la editorial El Ombligo del Mundo son: En el barrio donde todo sale mal, Fe de Ratas, Recre(d)os, Allaite, Todos somos de Gua’u.

También ha editado artículos sociológicos en las revistas del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch y del Seminario Espacio Crítica de su país. Parte de su obra literaria fue recogida por las revistas paraguayas Los Cronopios, Takuapy, Tren Rojo y El Guajhu, así como en antologías de diversas editoriales.

En el 2009 ganó el primer premio de poesía del concurso Rubén Bareiro Saguier organizado por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (CAPEL) y la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP) con el poemario Guarania del Llanto.

En 2013 obtuvo la tercera mención en poesía del concurso literario “Veredas de sueño: Homenaje a Julio Cortázar” organizado por la Secretaría de Gobierno y Cultura del Municipio de Lomas de Zamora; Buenos Aires, Argentina, con su obra Oda a la apatía de los de mi generación.

En el 2017 la Fundación César Egido y el Museo de la Palabra de España lo nombró Embajador del Idioma Español de su país en el mundo.

En este link se puede acceder al currículum y sus obras

Reacciones

Dijo la Secretaría de Cultura: “Si la muerte es siempre triste, la de un poeta joven lo es doblemente. Este domingo (12/1), hemos amanecido con la noticia del adiós temprano, inesperado de un poeta que tenía todavía mucho que decirnos. Miguel Méndez caminó los terrenos de la sociología, de las comunicaciones y de la gestión cultural, pero quedará en nuestros recuerdos como el poeta inquieto que supo expresar las angustias y quejas profundas de su generación y de la gente sensible y crítica de su tiempo.
La Secretaría Nacional de Cultura se suma a los sentimientos de consternación de la comunidad cultural, y en especial de los escritores y amantes de la palabra poética, por la partida de Miguel Ángel Méndez, una voz que no pasó en vano y que dejará sus ecos entrañables en las páginas de la poesía paraguaya de nuestro tiempo”.

Guarania del llanto

Dijo la Sociedad de Escritores (SEP): «Nos duele que Miguel nos deje tan pronto. Sus obras quedan como su mejor legado. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos, colegas y muchos lectores…
expresamos nuestra consternación por el fallecimiento del joven y talentoso escritor Miguel Méndez Pereira»

En sus últimos tiempos realizó una invalorable tarea de rescate de músicos populares en El Ombligo de la Pachamama

https://www.youtube.com/channel/UCrqbelOLzKFjHVUpwoy911w

Comentarios