Preocupa la falta de condena del presidente Abdo Benítez a las reivindicaciones stronistas

No hay comentarios
Preocupación por la reivindicación de la cruel dictadura stronista y la complicidad del presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros fue señalada por la Mesa de Memoria Histórica en un manifiesto que hizo público recientemente y reproducimos a continuación.
«Las organizaciones miembros de la Mesa Memoria Histórica, plataforma que lleva 17 años de lucha, manifestamos nuestra preocupación por la recurrente situación en el ámbito educativo de reivindicar a personeros de la dictadura stronista (1954-1989).
El último acto se realizó el pasado jueves 21/feb. en la escuela “Ignacio A. Pane”, del barrio Republicano de Asunción en que la directora de la misma enalteció la figura del dictador Alfredo Stroessner, ante la presencia del presidente de la República y del ministro de Educación. Llegando incluso a reivindicar al dictador por su supuesto interés en la educación al señalar que una galería de la misma había sido construida “por soldaditos por orden del General Stroessner”, según reportes periodísticos.
Esto está claramente en contraposición al hecho de que nuestro país celebra 30 años de vida democrática luego del derrocamiento de la oprobiosa dictadura stronista que arrojó mas de 20 mil presos políticos, más de 100 mil víctimas indirectas, alrededor de 500 desaparecidos y miles de compatriotas exiliados, según el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ). A más del robo descarado de las arcas públicas y la apropiación de 7 millones de hectáreas de tierra públicas.
El Informe Final de la CVJ fue entregado a los representantes de los tres poderes del Estado en agosto de 2008, con el expreso pedido de tomar medidas en favor de políticas de DD.HH. en todas las instituciones del país, entre ellos las educativas. Compromiso que fue asumido por los titulares de los tres poderes.
Este tipo de actos constituye un retroceso y pone en evidencia el debilitamiento de los valores democráticos en las instituciones educativas en pleno siglo XXI. Por lo cual urge que el actual Ministro de Educación refuerce en la malla curricular los programas de DD.HH. y la materia “El autoritarismo en la historia reciente”, expone el texto firmado por
CODEHUPY – SERPAJ-PY – SPP- FCPA – CUT-A – CIPAE – CODELUCHA

Comentarios