Policías irrumpen en la Facultad de Filosofía de la UNE

No hay comentarios

Estudiantes de la Universidad Nacional de Este (UNE) denunciaron que agentes policiales y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fuertemente armados ingresaron a la sede de la Facultad de Filosofía (FAFI) de la UNE, violando la autonomía universitaria. La incursión policial tendría el objetivo de identificar y arrestar a los estudiantes que se encuentran imputados por «desacato».

«Agentes policiales y el GEO en la FAFI-UNE pretenden criminalizar nuestra lucha estudiantil. ¿Y la decana Blanca Tottil de Moreno? Los verdaderos desencadenantes de esta situación no son los estudiantes, sino vos, señora decana, con el consejo directivo. ¡Intervención Ya!», escribió en su perfil de Facebook la estudiante Elva Espinoza.

Estudiantes de la casa de estudios se encuentran en paro hace más de dos meses exigiendo la renuncia de la decana Blanca Tottil de Moreno, la vicedecana, Antonia Rolón, la representante estudiantil, Disma Franco, y otros integrantes del Consejo Directivo por supuestos hechos de corrupción –que fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República–, además de la pésima calidad educativa.

La fiscala Patricia Aquino imputó a 17 estudiantes por «desacato» a una orden judicial, producto de un recurso de amparo promovido por las autoridades de la institución con el fin de que funcionarios y directivos ingresen a las oficinas para retomar las actividades administrativas y académicas. En cambio, los estudiantes temen la quema de archivos y se encuentran protegiendo los documentos a fin de que no se intente hacer desaparecer pruebas sobre nombramientos irregulares, obras sobrefacturadas, entre otros, como de hecho ocurrió en otras facultades.

Según informa el diario regional Vanguardia, existe un grupo de alumnos que desean retomar las actividades académicas y tomar exámenes así como otros que se vieron obligados a rendir para no perder el año, pero que apoyan las reivindicaciones estudiantiles.

Comentarios