Policía detiene a dirigentes de comunidad que fue atacada por matones

322 Views No hay comentarios
La policía organizó redadas en la comunidad. Foto: FNC

La policía organizó redadas en la comunidad. Foto: FNC

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia la detención arbitraria de su dirigente en el asentamiento Brítez Cue, Mateo Rodríguez (44 años), y de otros dos pequeños productores del gremio que han venido resistiendo e impidiendo de manera organizada la siembra de la soja dentro de la comunidad. Los otros detenidos son Pánfilo Rodríguez (19 años) y Sergio Ferreira (18 años). La detención se produjo en la Tercera Línea de Guyra Keha, en la vía pública y de manera arbitraria, entre el jueves y el sábado, luego que el asentamiento organizado detuviera una vez más el intento de sembrar la soja con un tractor en un lote de la comunidad, cercano a la escuela del lugar.

Mateo y Pánfilo fueron remitido hoy a Coronel Oviedo. Ferreira fue liberado.

El 16 de setiembre pasado se había denunciado un ataque a esta comunidad de parte de unos 25 matones contratados por los sojeros.  Esto fue documentado fotográficamente.

El detenido

El dirigente Mateo Rodríguez, tiene a su esposa Dolly Marlene Ayala, en los últimos meses de embarazo, y sus hijos Liz Fabiola y Luis Fabián, acompañándolo en la comisaría de Curuguaty. La FNC denuncia además que la policía detuvo a la salida del colegio y pegó en el rostro a Víctor Manuel Garcete (15 años), maltratando también a otro joven de la misma edad que lo acompañaba, quienes forman parte de la resistencia organizada del asentamiento. La FNC denuncia que la policía detuvo en la vía pública y robó dinero a Gabriel González (20 años), pequeño productor, todos integrantes de la FNC en resistencia contra el avance del modelo agroexportador.

La policía trabaja como empleados de seguridad de los sojeros, denuncian. Aquí custodiando un tractor. Foto: FNC

La policía trabaja como empleados de seguridad de los sojeros, denuncian. Aquí custodiando un tractor. Foto: FNC

Amenazas y movilizaciones

La FNC denuncia además que policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fuertemente armados, detuvieron en un camino vecinal a 50 pequeñas productoras y pequeños productores, acompañados por adolescentes y niñas y niños, quienes se dirigían en un pequeño camión a Curuguaty para apoyar a los campesinos detenidos. Las 50 personas estuvieron demoradas en el camino por más de hora y media, recibiendo provocaciones y amenazas de los policías que portaban armas de grueso calibre frente a las familias en resistencia: “Ko´aga la peguejy ko´ape pende py´aguasueterei jipy” (bájense ahora si ustedes se creían tan grandes en su lucha). La movilización de apoyo llegó a Curuguaty y las pequeñas y pequeños productores organizaron luego mitines frente a la comisaría y marchas por la ciudad, para denunciar la situación.

Las movilizaciones por la liberación de los compañeros ya se iniciaron en Curuguaty el sábado 4, en un nivel distrital, la movilización de mañana ya tiene carácter departamental.

Policías rentados

La FNC denuncia que la policía viene respaldando tanto a los sojeros como a los civiles armados, y que seguirá denunciando ante las instituciones correspondientes la acción de estos civiles armados y la actuación ilegal de la policía.

Asentamiento

El asentamiento Brítez Cue fue conquistado por la FNC hace 23 años, en el marco de la lucha por la tierra. Está ubicado en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Cuenta con más de 16.000 hectáreas, donde viven unas 10.781 personas.

La FNC denuncia además que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando como política, financiada incluso con bonos soberanos y en complicidad con latifundistas sojeros, la introducción de la plantación de soja en las comunidades campesinas, en perspectiva a la expulsión de las familias de pequeñas y pequeños productores.

La policía trató de impedir bajo amenazas la movilización de los campesinos. Foto: FNC

La policía trató de impedir bajo amenazas la movilización de los campesinos. Foto: FNC.

Los compañeros de los detenidos realizaron protestas frente a la fiscalía y comisaría de Curuguaty. Foto: FNC

Los compañeros de los detenidos realizaron protestas frente a la fiscalía y comisaría de Curuguaty. Foto: FNC

La familia de Mateo. Foto: FNC

La familia de Mateo. Foto: FNC

Se realizaron movilizaciones en varios puntos. Foto: FNC

Se realizaron movilizaciones en varios puntos. Foto: FNC

La policía custodiando a sojeros. Foto: FNC

La policía custodiando a sojeros para la preparación de cultivos. Foto: FNC

Estos habían sido algunos de los matones que atacaron la comunidad semanas atrás. Foto: FNC

Estos habían sido algunos de los matones que atacaron la comunidad semanas atrás. Foto: FNC

 

Deja un Comentario

Tu email no sera publicado. Los campos marcados (son requeridos)