Poblado campesino casi desaparece por fumigaciones y soja

No hay comentarios

En tan solo 20 años de vida comunitaria, 72 familias campesinas de un número de 80 abandonaron sus casas por causa de las fumigaciones de la agricultura mecanizada en un poblado del distrito de Corpus Christi.

Juan Morel de la Radio Comunitaria “Corpus Christi”, del departamento de Canindeyú, dialogó con la señora Juana Garcete, una expobladora de la comunidad conocida como “Ruta Guaraní km 5”.

La mujer comentó que hace solo 20 años atrás en dicha comunidad vivían 80 familias campesinas, pero que ahora solo quedan 8. Las otras 72 familias tuvieron que abandonar el lugar debido al cultivo de soja.

El lugar contaba con los servicios de salud, escuelas, entre otros, pero ahora estos puestos se encuentran totalmente abandonados. “Los sojeros no respetan a los campesinos, buscaran por todos los medios a expulsarlos de su territorio”, dijo.

“La misma realidad sucederá en Britez Cue, considerando que la zona aún se encuentra libre de los cultivos de sojales, por eso insto a los campesinos a seguir resistiendo contra las pulverizaciones”,  dijo Doña Juana.

Fuente: Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»/ Demoinfo

Comentarios