Pese al Estado y a los medios, el guaraní sigue como el idioma más hablado del país

No hay comentarios

77,09% tetâgua oñe’ê guaraníme. 73, 81% oikóva ñane retâme oñe’ê castellano-pe. 6,76% oñe’ê portugues-pe. Es el resultado parcial del Censo de Población 2012, realizado sobre la mitad de la población censada. 

 

Observación: para saber la cantidad total de hablantes de cada uno de los tres idiomas, se suman todos los porcentajes que están ubicados dentro del círculo que corresponde a cada uno de ellos. Fuente: Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censo.

A pesar de que el Estado Paraguayo y sus autoridades, en los hechos concretos, no lo usan, así como tampoco lo usan la mayoría absoluta de los medios y sus periodistas, el Censo  de Población, en desarrollo, volvió a ubicar al guaraní  como el idioma más hablado del país.

Número kuéra omo’aguîva (ehechami pe ta’anga oîva ijyképe) Dirección de comunicación  Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo (DGEEC)-gua, he’i   77.09% tetâgua oñe’ê  guaraníme. Este porcentaje, comparado al del Censo 2002, revela, sin embargo, que la cantidad de guaraní hablantes ha bajado en un 10%, ya que hasta aquel año el 87% de la población lo hablaba.

Según el cuadro de círculos de la ilustración, el 7,93% de la población es monoligüe guarani, es decir que habla y entiende solamente este idioma, un porcentaje también menor que el registrado en el Censo 2002, cuando el 27% de la población era monolingüe guarani.

Guarani kupepemíntema o’u castellano ñe’ê: 73,81% tetâgua omo ñe’ê chupe.   Comparado al Censo 2002, el número de habitantes hablantes del castellano aumentó en un 6,81 %, ya que el Censo anterior arrojó un 67%. El cuadro de porcentajes también indica que el 3,79% de la población es monolingüe castellano, menor que el arrojado en el Censo anterior, cuando fue del 7%.

El otro idioma cuyos hablantes han crecido en el país es el portugues: el 6,76% de la población lo habla, 4,72% más que aquel 2,4 % de hablantes en el 2002. El 0,23% de la población, muy escasa, es monolingüe portugues.

Según explicó el doctor José Luis Benza, uno de los asesores en el procesamiento de datos  del Censo Poblacional, estos resultados parciales fueron elaborados sobre la base de la mitad de la población actual (3.300.000 personas) censada, cantidad de censados que garantiza un anticipo del resultado final que se dará a conocer en los próximos meses, ya que en proyección, según Benza, habría una muy escasa variación.

Benza explicó que para generalizar los resultados parciales del Censo actual utilizaron el llamado Diagrama de Venn, un sistema matemático que permite entrecruzar las informaciones porcentuales.

 

Comentarios