Pesar por el fallecimiento de Gustavo Codas, un buen negociador en la Itaipú

No hay comentarios

El Sindicato de Periodistas (SPP) lamentó el fallecimiento de Gustavo Codas, «que fuera directivo de la organización en sus primeros años de formación durante la cruel tiranía de Alfredo Stroessner», indicó la organización en un comunicado. Allí relata que según se pudo saber habría sufrido un infarto el 12/8 en su departamento en San Pablo, Brasil, donde residía. Tenía 60 años y vivió más de 30 exiliado debido a su militancia política.
«Codas fue periodista, sociólogo y economista. Trabajó en Última Hora y Abc Color, fue miembro del Banco Paraguayo de Datos y últimamente colaboraba con el períodico digital E´a», recordó el gremio que se sumó a una movilización en su memoria que se realizaría a las 20 del 12/8 frente al Panteón de los Héroes.



Entre 1985 y 1991 fue asesor laboral en temas económicos del Sindicato de los Trabajadores Químicos de la capital del Brasil y trabajó en la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido de los Trabajadores (PT) y en la preparación programática de Luis Inácio “Lula” Da Silva, que ganaría las elecciones en el 2002.

El PT en un comunicado recordó su «espíritu internacionalista» y su valioso aporte para la construcción del Foro Social Mundial (FSM).

«Infelizmente perdemos a uno de los más brillantes revolucionarios de nuestra generación», dijo en el texto Gleisi Hoffman, su presidenta. «A los familiares y amigos, nuestros sentimientos de solidaridad. No lo olvidaremos», concluyó señalando.https://pt.org.br/nota-do-pt-gustavo-codas-presente/

Gustavo regresó al Paraguay en el 2008 y trabajó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta enero del 2009. En febrero de ese año, el entonces presidente Fernando Lugo lo nombró asesor de Relaciones Internacionales.
Posteriormente fue delegado para tratar la propuesta sobre el acuerdo de Itaipú. Su rol fue clave para llegar al pacto del 25 de julio del 2009 con el que Brasil triplicó la compensación que otorgaba al Paraguay por comprar la energía a precio de costo de Itaipú. Pasó de 120 millones a 360 millones de dólares, en un logro importante para el país.
El SPP puntualizó que «en tiempos donde el gobierno afronta la repulsa ciudadana por negociar contra los intereses nacionales y populares, la tarea de Codas, que estudió el tema a profundidad merece un destaque público para convertirse en una referencia en torno a la renegociación del leonino tratado de Itaipú en el 2023. Saludamos al compañero, a sus familiares, a sus amigos», expuso su comisión directiva.


Martín Granovsky, periodista y columnista argentino, desarrolla este ciclo de entrevistas sobre la realidad latinoamericana, caribeña y mundial. Curiosidad sistemática en ayuda de todo conocimiento que apunte a construir un mundo más justo e inclusivo… Entrevista realizada en el diálogo abierto «Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile: perspectivas y desafíos democráticos en el Mercosur” el 24 de septiembre de 2014 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en Buenos Aires.

Comentarios