Personal de salud está igual que hace 45 días, sin insumos, dice SINAMED

No hay comentarios

“Nos encontramos en la misma situación que hace 45 días atrás, cuando empezó el estado de cuarentena. Los equipos bioseguridad todavía no están llegando a los hospitales. Nosotros teníamos la esperanza de que el avión carguero traiga la cantidad suficiente de equipos para todos los servicios de salud, incluyendo las unidades de salud familiar”, dijo la doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), al lamentar que las y los trabajadores de la salud sigan con las mismas carencias de siempre.

El Ministerio de Salud rechazó casi la totalidad de los insumos de bioseguridad que llegaron al país hace unas semanas desde Hong Kong. Fue porque los mismos no cumplían con los requerimientos técnicos, al decir de las autoridades gubernamentales.

En comunicaciones oficiales, el Ministerio de Salud había indicado que la cuarentena total dispuesta por el Gobierno iba a servir para preparar al sistema sanitario ante la posibilidad de gran cantidad de contagios de COVID19. En una entrevista concedida a Telefuturo el 19 de abril el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, afirmó: “creemos que el sistema de salud puede, ahora puede”.

El SINAMED no coincide con la visión de los voceros del Gobierno. “La suerte es que todavía estábamos con pocos casos de cuadros respiratorios. Pero ¿qué pasaría si los cuadros respiratorios se disparan o con la flexibilidad de la cuarentena empezarán a haber alza de casos? No vamos a tener la posibilidad de dar respuesta solo equipo con que contamos actualmente”, remarcó la secretaria general del sindicato.

González explicó que la mayor parte de los equipos de bioseguridad con los que cuenta el personal de salud es por autogestión de sus organizaciones, donaciones o fueron comprados individualmente por las y los trabajadores. Autoridades de la cartera de salud afirmaron que la falta de equipos no compromete la inminente flexibilización de la cuarentena, que se iniciará el 4 de mayo. González señaló que el Gobierno cambia su discurso de acuerdo a su conveniencia. “Tenemos grabaciones de cuando ellos dijeron que la cuarentena era un momento de preparación, de educación para concienciar y resolver el tema los equipos bioseguridad. Hoy al encontrarse este bochorno con relación a los equipos que tenían que llegar, sencillamente cambian el discurso”, dijo la médica.

Comentarios