Periodistas del Diario Popular repudiaron tapa de la publicación

No hay comentarios

Un grupo de periodistas del diario Popular repudió la tapa publicada por el matutino este 3 de enero y consideró que la misma “atropella todas las recomendaciones de organismos internacionales, así como la Constitución Nacional y el Código de la Niñez y Adolescencia. Pero además, implican un renunciamiento inaceptable a los valores éticos supremos que deben guiar el ejercicio del periodismo”.

Los periodistas responsabilizaron del hecho “exclusivamente a la dirección periodística,  ya que tiene a su cargo, junto a un equipo de colaboradores, la elaboración de las tapas. Además, de imponer a las y los periodistas, de manera unilateral, criterios editoriales específicos, los cuales nos vemos obligados a cumplir por el permanente temor a recibir amonestaciones u otro tipo de sanciones”.
A su vez lamentaron “la conducta de algunos colegas, quienes realizaron comentarios hirientes hacia compañeras y compañeros del Popu. Lo ocurrido forma parte de una tendencia o línea periodística que no es exclusiva del diario para el cual prestamos servicios”.

Finalmente se comprometieron en impulsar “el inicio del proceso para la elaboración de un manual periodístico, idea desde hace tiempo anhelada. Para ello, solicitaremos la participación de especialistas de los organismos jurisdiccionales del Estado, y también de organizaciones no gubernamentales interesadas en formar parte del mismo.  Esta herramienta permitirá el correcto abordaje de noticias relacionadas a niñez y adolescencia, violencia hacia las mujeres y niñas; situación de pueblos indígenas y salud, para así elevar la calidad de las noticias brindadas, adaptando al medio a las normativas vigentes y a los cambios que experimenta la sociedad; entre los cuales podemos citar la reciente entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral a Mujeres”, señalaron.

Comentarios