Periodistas critican la «sistemática inoperancia policial»

No hay comentarios

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas (SPP) repudió «enérgicamente las agresiones recibidas por varios periodistas y dos reporteros gráficos en la mañana de este martes 23/7, durante una movilización de taxistas que tuvo lugar frente a la Municipalidad de Asunción».

En el texto consideró que «lejos de garantizar la labor de la prensa, los agentes de la Policía Nacional reprimieron a colegas en plena labor periodística, y en el caso del reportero gráfico Fernando Riveros, éste recibió 8 impactos de balines de goma en la pierna, tras un disparo ejecutado a menos de dos metros distancia del profesional. Igual suerte corrió el cronista de televisión Jorge Escurra.

En tanto que la cronista de Radio 970 AM, Angélica Giménez, y el camarógrafo y productor de HP Producciones, Gustavo Méndez, cayeron al suelo en medio de empujones y un grupo de manifestantes pisó a la colega y pateó al camarógrafo. Los agresores también destruyeron la cámara filmadora.

Además denunciamos que un manifestante manoseó a la cronista Dalma Benítez, de URBANA FM y luego otro grupo de personas la acosó en el lugar. En tanto que el reportero gráfico Sergio Daniel Riveros recibió el impacto de una botella. El ataque a los reporteros gráficos se suma al que recibieron el domingo otros trabajadores de esta área. En dicha ocasión tuvieron como responsables a barras bravas del Club Olimpia , durante la cobertura en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Estos hechos de violencia atentan contra el derecho constitucional de la libertad de prensa. La Policía Nacional es responsable de custodiar el orden y la seguridad pública, además del libre ejercicio de la labor periodística. En este sentido, consideramos extremadamente grave la sistemática inoperancia policial, que adrede o por incapacidad sospechosa, pone en riesgo la vida de trabajador de prensa de manera cada vez más frecuente, y de este modo desalienta el cumplimiento de su función social de informar», concluye el comunicado.

Comentarios