Pereira: «Es alarmante la desidia para con los hermanos indígenas»

No hay comentarios

Asunción (RTV) El senador Sixto Pereira (Frente Guasu), en la última sesión ordinaria de la Comision Permantente del Senado opinó sobre los hechos de violencia ejercida hacia individualidades y contra los pueblos originarios por el modelo de producción.

«Es delicada y alarmante, la situación que está pasando nuestro país. Violaciones, suicidios, muertes de jóvenes indígenas. Caso Lorenzo Silva, Carolina muerta en el Parque Caballero, y otra joven de 12 años encontrada muerta ayer, descuartizada en una mochila en las inmediaciones de la Terminal», expresó.

Recordó también otra joven indígena encontrada maniatada, violentada en los galpones de la ex Cervecería Paraguaya. También trajo a colación el caso de asesinato en Takuara’i. Haciendo la sumatoria concluyó que «en nuestro país no hay una política pública real», aseveró.

«No hay voluntad política del Ejecutivo para para buscar una salida de fondo de este desarraigo», apuntó.

Mencionó que varias tierras, principalmente de la región Oriental. Makutinga, en Itapúa, San Rafael del Paraná, en Caaguazú, Takuara’i. Esas comunidades están llenas de sojales, a pesar de la prohibición de alquilar, vender, transferir tierras destinadas a comunidades indígenas, apuntó.

Indicó que es evidente el daño del modelo de desarrollo sojero y ganadero en nuestro país y que es notoria la falta real de una política para los pueblos indígenas y el sector campesino que es un 30% de la población. Las comunidades indígenas que son apenas una veintena de etnias, 130 mil familias. «Para ellos no hay politica pública desde la gestión del Estado, están totalmente abandonados a su suerte», subrayó.

Adelantó finalmente que desde la Comisión de Pueblos Indígenas de Senado van a intentar desde la segunda quincena de marzo conseguir reunir a todas las instituciones en un Congreso en la capital para discutir realmente el problema indígena. Mencionó que en diciembre del año pasado se intentó trabajar pero que salieron tres temas: Problema de la tierra, arraigo y ambiental. «Tres grandes temas por las cuales hubo coincidencias», concluyó.

Comentarios

In : Política