“Paraguay no es Arabia Saudita”

No hay comentarios

“La gente habla irresponsablemente,  porque cree que esto es Arabia Saudita… en Paraguay no estamos acostumbrados a este escenario”, dijo Emilio Boungermini durante el programa de Made In Paraguay, de Leo Rubín.

Fue, sin embargo, President Energy el que hizo el anuncio en Londres -el 20 de octubre, a tres días de asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada- del descubrimiento de una gran reserva de petróleo. Elevó en 80 por ciento el precio de sus acciones. Y fue, en su momento, Federico Franco, quien fungía de presidente de la República, el que había dicho que en Paraguay nos bañaríamos en petróleo, como si bañarse en petróleo fuese algo placentero.

Fue un anuncio precipitado, empujado por intereses políticos, suelta una fuente interna de la empresa. A este tiempo las acciones se desplomaron, pero se mezcla con la caída de los precios del barril y otros elementos.

Lo concreto es que con relación a las prospecciones,  Boungermini dice “se cumplió un programa de trabajo con algunos resultados. Los último que supe es que tenían que reestructurar su trabajo para 2015, perforar en una área menos compleja desde el punto de vista geológica para luego volver a estos sitios”, dijo a Made in Paraguay, de Radio Ñanduti.

Sostiene que a 4.500 metros encontraron hidrocarburos en estado líquido y gaseoso. Aunque la evaluación del producto “no fue del todo satisfactoria”. La exploración petrolera es “ciencia aplicada al negocio” y que la empresa se encontraba habitualmente con situaciones “inesperadas y nuevas” los que la obligaba permanentemente a readaptar su cronograma de trabajo.

Señala que situaciones como esta suceden “todo el tiempo en la industria”.

 

Comentarios