Panel sobre Venezuela destacó la lucha del pueblo contra EEUU

No hay comentarios

“Si la voluntad política es ser un protectorado de la gran potencia, ya sabemos como se define la política exterior”, comentó Jorge Lara Castro al opinar sobre el rol de Mario Abdo Benítez en torno a la situación en Venezuela. “Alguna vez retornaremos a la senda de la integración de los pueblos”, expuso.

“La política exterior no se desconecta de la interior”, recordó el que fuera canciller durante la presidencia de Fernando Lugo señalando que hasta el momento “todo indica que se seguirá con el modelo de continuar siendo un enclave neocolonial que produce soja y ganado y vende energía barata”, apuntó en relación al alineamiento a pie juntillas del gobierno con Estados Unidos.

Fue durante el panel debate sobre la situación de Venezuela que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el jueves 14 por la noche.

Lara recordó la titánica tarea de Hugo Chávez buscando articular un poder multipolar en el mundo que desde entonces viene desafiando la pretensión imperial de los Estados Unidos. “Hoy esas alianzas son fundamentales para la continuidad de la Revolución Bolivariana, China, Rusia, Irán, India, juegan un rol preponderante”, expuso para señalar que este andamiaje puede ayudar a sobrellevar el brutal bloqueo que padece el país hermano.

Aura Contreras, ex alcadesa y ex diplomática venezolana en nuestro país expuso sobre las luchas de las mujeres en el proceso político inaugurado por Hugo Chávez desde su primera presidencia “Inclusión, atención y participación”, dijo recordando el lema que fue creando los espacios “para que las mujeres perdamos el miedo, lo principal fue la Ley Orgánica de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Lopnna), también el Banco de la Mujer que apoyó miles de microemprendimientos en todo el país”, expuso.

Expuso a su vez que “la organización popular es la garantía de continuidad, de resistencia que tiene la revolución, la gente ha dado lecciones de dignidad y valentía”, comentó.

Talacasto

A su turno, el periodista Jorge Zárate expuso sobre el rol que juegan “las cadenas de medios concentrados al servicio del gran capital para mentir desembozadamente sobre la actualidad de Venezuela con fines de intentar predisponer a la población para derrocar al presidente Nicolás Madura mediante un golpe de estado”. Indicó también que “es fundamental la formación en Ciencias Sociales, en Historia, para poder contrarrestar los mecanismo de la mera información. A las noticias falsas se las combate con saberes acumulados, sólo así se puede distinguir el fondo de mentira que tienen todas sus campañas”, señaló.

La actividad estuvo organizada por las organizaciones gremiales Colectivos Feministas Rosa Luxemburgo; Mucso; el Centro de Estudiantes TS-FACSO-UNA y el Sindicato Docente. Todas estas organizaciones tienen la particularidad de tener al frente, en este momento, a mujeres en la dirección de sus espacios.

“Pretendemos seguir trabajando en el debate de ideas para lograr articular todas nuestras diversidades en torno a objetivos comunes. Buscando también construir una Facultad de Ciencias Sociales incluyente y que fomente el pensamiento crítico”, dijo la profesora Ana Valdéz.

Comentarios