Organizaciones campesinas aplazan al gobierno de Abdo y preparan un 2020 de lucha

No hay comentarios

Asunción. (Base-IS) En un nuevo Informe Especial las organizaciones campesinas evalúan lo de lo realizado por el gobierno de Mario Abdo Benítez durante el año 2019 en materia de políticas agrarias y de tierra; el resultado es profundamente negativo, para las principales organizaciones del campo, el gobierno no respondió a las necesidades de la población y gobernó para sólo para el agronegocio.

El informe elaborado por los integrantes del equipo de BASE-IS, Abel Irala y Santiago Ortiz, se basa en entrevistas a dirigentes de las principales organizaciones campesinas de carácter nacional yl revela la mirada del campesinado organizado respecto al gobierno. Los desalojos, la crisis económica, la falta de apoyo a la producción campesina, la crisis climática y la falta de respuestas de las instituciones como el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los reclamos campesinos, fueron los puntos más cuestionados por las organizaciones, que además coincidieron en señalar que el gobierno no ha tomado ninguna medida positiva para los intereses del campesinado a lo largo del 2019.

Mirando a futuro las organizaciones campesinas presagian un año 2020 donde se darán grandes luchas a fin de defender el territorio y el modelo de producción del campesinado; en este marco la mayoría de ellas hace un llamado a fortalecer las organizaciones y a la unidad de los movimientos sociales.

Te invitamos a leer el Informe Especial 2019 ¿Un año perdido? Análisis de las organizaciones campesinas sobre el año que culmina

Comentarios