Ocuparán plataforma petrolera si no dan trabajo a paraguayos

No hay comentarios

“Esta empresa petrolera (President Energy) trajo brasilerosy bolivianos, como si fuera que no existimos en este país, vinieron a trabajar en este país como en su chacra. Exigimos la ley como corresponde”, expresó Rogelio Argañaraz Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petrolíferos del Paraguay. Advirtió que ocuparán por legítimo derecho la plataforma petrolera si sigue la situación.

Ayer realizaron una manifestación frente al Ministerio del Trabajo denunciando dicha situación. Los trabajadores denuncian que la empresa concesionada para la exploración y explotación del petróleo en el Chaco está violando las leyes sobre hidrocarburo donde se señala que la mano de obra contratada será paraguaya.

Los sindicalizados presentaron un recurso de Amparo en el Ministerio de Trabajo y expusieron el caso al Congreso Nacional. También denunciaron de la situación a Migraciones e IPS.

Rogelio calcula que un mínimo de 200 extranjeros fueron traídos para los trabajos, teniendo en cuenta el personal requerido para los trabajos de perforación que requieren de 3 turnos pues no se puede parar durante 24 horas. Estos grupos tienen recambio para descanso cada 15 días, agregó.

President Energy anunció recientemente el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el Chaco paraguayo, que tiene pendiente confirmar su calidad para la rentabilidad.

Rechazo de paraguayos

Rogelio señala que President Energy subcontrató a empresas brasileras para los trabajos que hasta hace poco ni siquiera tenían oficina en Paraguay.

Los miembros del Sindicato les llevaron las carpetas de profesionales paraguayos. Según Rogelio, existen unos 400 profesionales disponibles, con vasta experiencia que trabajaron en proyectos de varios países del mundo.

“Es un trabajo que nos corresponde, sin embargo está en manos de extranjeros”, lamentó. “Conocemos que en otro países jamás pasaría, inmediatamente te expulsan, como un perro tenés que andar escondido”.

Calificó al viceministro de Minas y Energías, Emilio Boungermini de “brasiguayo”, por decir que no existe mano de obra nacional. El funcionario había asegurado a otros medios que la empresa supuestamente cumple con la ley.

Los profesionales paraguayos están altamente calificados, dice Rogelio. Asegura que hay soldadores altamente calificados en cañería de gasoductos que trabajaron en Argentina y Brasil, profesionales calificados para plataformas petrolíferas, electricistas, mecánicos, enganchadores, etc. Aseguró como ejemplo que Itaipú se hizo con mano de obra paraguaya.

El ministerio de Trabajo programó una Tripartita con la empresa inglesa para este martes. La empresa fue notificada, aunque nadie quiso firmar la recepción del documento, asegura el sindicalista.

Derecho

Si no se avanza en dicha negociación, Rogelio advierte: “Vamos a invadir la plataforma, tenemos el derecho legitimo”.

El mismo asegura que no están en contra de ninguna inversión extranjera. “Luchamos por legítimo derecho, somos hijos de la patria, estas grandes riquezas nos dejaron nuestros héroes, nuestros abuelos y se le da a los extranjeros. Es un perjuicio grande”.

Indicó que es por eso que están en la calle. “Aun no sacaron el petróleo, pero ya tienen una imagen negativa”.

Relató además que tuvieron entrevistas con los asesores jurídicos de la empresa, y ahí les prometieron que llegarían a un 80 % de mano de obra nacional. Pidieron 50 curriculums, les llevaron, y luego ya nos los llamaron. “Nos están jugando, están burlándose de nosotros. Por eso salimos a la calle. Lucharemos a vencer o morir”.

Rogelio Argañaraz es mecánico de equipos de perforación, dice tener 40 años de experiencia. Trabajo en gran parte de los proyectos de búsqueda en el Chaco.

 

Comentarios