Nuevo intento de juzgar a Rubén Darío Quesnel por desvío de fondos del Indi

No hay comentarios

Este lunes 19 de febrero, a las 08:00 horas, en el Palacio de Justicia de Asunción, se llevará a cabo el duodécimo intento de iniciar el juicio oral y público a Rubén Darío Quesnel, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante la presidencia de Federico Franco, por los cargos de lesión de confianza y apropiación, informó la organización Tierraviva. Quesnel está acusado de la sustracción de G. 3.127 millones que estaban depositados a nombre de las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa del pueblo enxet, en cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006).

El dinero extraído entre enero y febrero del 2013 del Banco Nacional de Fomento estaba destinado a cumplir con las sentencias de la Corte IDH en favor de las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa por violación de sus derechos humanos, principalmente territoriales.

El juicio está a cargo del Tribunal Penal de Sentencia N° 8 a cargo del juez Víctor Alfieri. El fiscal de la causa es René Fernández y la querella adhesiva está representada por la institución Tierraviva a través de los abogados Maximiliano Mendieta, Adriana Agüero, Julia Cabello y José Paniagua.

Hasta ahora el juicio ha sido postergado por las sucesivas medidas dilatorias empleadas por la defensa de  los acusados. Además de Quesnel, están procesados Marlene Mendoza, exadministradora del Indi; Ever Otazo, exfuncionario, y Oscar Viera, presidente de la fundación Reforeast Par, que supuestamente iba a estar a cargo de la ejecución de los proyectos de desarrollo contemplados en la sentencia de la CorteIDH como parte de las medidas reparatorias a las mencionadas comunidades por la violación de sus derechos territoriales, que a su vez costó la vida a numerosos indígenas que, expulsados de sus territorios, fallecieron por las precarias condiciones de vida que debían soportar.

Comentarios

In : Destacados