No hay información pública sobre rendiciones de cuentas de El Cabildo y su intermediaria

No hay comentarios

Un manto de dudas y sospechas cubre al Cabildo por no transparentar el uso del dinero público. Desde su creación, ha acumulado presupuesto estatal por un valor total de 27 millones 300 mil dólares. Y los millones de dólares que recauda cada año de poderosas empresas privadas como Pulp, Petrobras e Itaú, y de la Embajada de Taiwan, Itaipú y Copaco por patrocinios, están dentro de grandes signos de interrogación.

Por Arístides Ortiz Duarte

La ley 5.554 de Presupuesto habilita a las entidades estatales a transfir recursos públicos a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro o con fines sociales. Pero en su artículo 7 y sus 15 incisos, la ley establece claras reglas para la presentación de sus rendiciones de cuenta bimestrales, sean estas a la Contraloría General de la República o a la entidad estatal que le transfiera los fondos.

La Asociación Cultural Comuneros es, desde hace años, intermediaria del Centro Cultural de la República El Cabildo para las transferencias directas de fondos a iniciativas cultuales. Transferencias que son resueltas personalmente por su directora, Margarita Morselli.  Comuneros recibe dinero público del presupuesto estatal del Cabildo y de entidades públicas como Itaipú y Copaco.

Por recibir transferencias de dinero público y usarlo, la Asociación Comuneros está obligada por la Ley 5.189  (Que establece “la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público”), a “…difundir a través de portales electrónicos en internet todas las informaciones de fuente pública relativas al organismo y a los recursos administrativos y humanos del mismo”.

Esta Asociación no cumple con la citada ley, razón por la cual es un gran misterio cómo usa el dinero público que le transfieren anualmente, o si rinde cuentas o no por el uso de los recursos públicos. Comuneros ni siquiera tiene una página web institucional.

Por la misma Ley 5.554, El Cabildo -como toda entidad estatal- también debe rendir cuentas anualmente a la administradora de sus fondos, el Congreso Nacional, por ser un programa administrativo de éste.  También debe rendir cuentas a la Contraloría. Que cumpla o no con su rendición de cuentas, o que rinda mal o bien, es algo que solo saben Margarita Morselli y los administradores del Congreso, ya que El Cabildo no tiene información pública sobre el tema.

cabildo en 14 años

Salvo informaciones de las múltiples actividades culturales que realiza y que sí aparecen, no hay una sola información colgada en su web (www.cabildoccr.gov.py) sobre los recursos administrativos (presupuesto anual, rendiciones de cuentas, licitaciones públicas para contratación de servicios, transferencias directas a instituciones y entidades sin fines de lucro) ni humanos (lista completa de funcionarios con sus respectivas  antigüedades, funciones y remuneraciones) del Cabildo.

Lo único que hay de información pública sobre cómo usa el dinero público el Cabildo y su intermediaria, son las repetidas expresiones de Morselli a través de los medios de comunicación afirmando que sí rinden, y bien, sus cuentas. No hay documentos institucionales publicados ni en su web ni en la web de la Cámara de Senadores.

El Cabildo ha recibido desde el 2004 hasta la fecha presupuesto por un valor total de 27 millones 300 mil dólares (ver cuadro). Ha recibido desconocidos millones de dólares de la Entidad Binacional Itaipú para los festejos del Bicentenario de la Independencia. También recibió 2.000.000 de dólares de la entidad hidroeléctrica en la segunda quincena de mayo del 2015 para “apoyar la promoción de la cultura paraguaya”.

Según consta al pie de su página web institucional, El cabildo recibe dinero en concepto de patrocinio y/o auspicio de las siguientes empresas: Pulp, Personal, Grupo Editorial Atlas, Petrobras, Rochester Digital, Big Manzana, y de la Embajada de Taiwan. El Banco Itaú y Copaco también auspician actividades culturales puntuales de El Cabildo.

La cantidad de estos recursos públicos y cómo se los usa quedan en la suposición, al no haber información pública al respecto.

¿Cuántos funcionarios permanentes, contratados y comisionados tiene el Cabildo? ¿Cuánto de su presupuesto estatal transfiere a su intermediaria Asociación Comuneros? ¿Qué dicen los números de las rendiciones de cuentas bimestrales que debe realizar comuneros al Cabildo o a la Contraloría? ¿Quiénes son las autoridades de comuneros? ¿Cuánto dinero recauda el Cabildo de las empresas públicas y privadas en concepto de patrocinio y auspicio?

Son preguntas que están sin respuestas para la ciudadanía.

Comentarios