Niños trabajadores pidieron reconocimiento ante la ONU

No hay comentarios

Representantes de organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de 9 países de Latinoamérica (Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Guatemala y Paraguay), integrantes del Movimiento Latinoamericano de Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) participaron del Día de Debate General.

La instancia, promovida por el Comité de Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas (Ohchr, su sigla en inglés), este año centró sus reflexiones en el papel de los niños, niñas y adolescentes como defensores de derechos humanos.

La delegación del Molacnats está conformada por Elan Morínigo, de Paraguay, y Nicole Ayme de la Cruz, de Perú, quienes se reunieron con integrantes del Comité entre ellos su presidenta y el vicepresidente.

Con un total de 12 de los 18 miembros del Comité se desarrolló un espacio de presentación del movimiento y hubo un intercambio de reflexiones con esta importante instancia de las Naciones Unidas. “Esta reunión marca el inicio de un proceso de diálogo respetuoso y de reconocimiento del Molacnats como un actor fundamental en la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y -particularmente- de la infancia y adolescencia trabajadora”, dijo Gladis González, referente local de la instancia latinoamericana.

índice“Participamos de estos diálogos con una posición consensuada de todas las organizaciones de NNATs de Latinoamérica en la que señalan su preocupación por el aumento significativo de pobreza y la corrupción en los países, que empeora las condiciones de vida y de trabajo de las familias y los propios niños, niñas y adolescentes trabajadores”, agregó la dirigente.

Asimismo, presentaron su preocupación ante la criminalización de los adolescentes y jóvenes que trabajan, y exigieron que los gobiernos y sus políticas no retrocedan en los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. “¡Fran Vive, la Lucha Sigue!”, consignaron en el marco de la reunión en homenaje al recientemente fallecido Francisco “Fran” Estigarribia, que fuera colaborador latinoamericano de la organización.

Declaración de Asunción

“Nos encontramos en peligro de perder los derechos y políticas públicas que ponían a las poblaciones más desprotegidas en situación de acceder a mejores condiciones de vida”, expusieron los delegados del Molacnats en la “Declaración de Asunción” realizada en agosto de 2018.

Firmada por representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela fue leída en la Terminal de Omnibus (TOA) de esta capital una de las bases de la organización local de niños trabajadores.

El evento cerró así el X Encuentro Latinoamericano que reunió a 30 delegados desde el 12 y el 18/8 en la casa de retiro Emaús en Cañada del Carmen, Luque.

“Vemos con preocupación que referentes del gobierno que asumió en Paraguay criminaliza a adolescentes y jóvenes ofreciendo cuarteles como respuesta a la situación de pobreza entrando en incoherencia y contradicción al compromiso firmado para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia”, expuso el documento.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑOS TRABAJADORES 0020Con cánticos y un espacio para comentar sus realidades particulares, los niños y adolescentes protagonizaron un colorido acto en el hall central de la TOA en el que se destacó la presencia de “Ubuntu”, un luchador mexicano con su tradicional máscara que “pelea por los derechos de la niñez trabajadora”. Alan Jiménez lo personifica en esta ocasión, pero asegura que la idea “es que cualquiera pueda asumir el rol, ponerse la máscara”, cuenta. Ubuntu es parte de una estrategia para visibilizar el trabajo infantil en México, que tiene una dimensión más que importante. “Los datos oficiales dicen que son 5 millones de niños trabajadores, aunque si le sumamos el trabajo doméstico, ese número puede crecer hasta 25 millones de un total de 37 millones de niños y adolescentes que tiene el país de unos 125 millones de habitantes”, contó Jiménez.

Los delegados colombianos comentaron con tristeza y dolor sobre el rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que directamente apresa a los niños vendedores ambulantes y los llega a separar de sus padres por hasta 2 a 3 meses en la suposición de que son ellos los que los hacen trabajar. “La última vez me salvé porque grité fuerte y mis amigos, que son como mis hermanos, me vinieron a rescatar de ellos”, contó el delegado infantil.

El delegado paraguayo, Rodrigo Hermosilla, niño campesino, trabajador en el asentamiento Comuneros, recordó lo duro que es intentar la agricultura familiar en el medio de los omnipresentes sojales. “hasy pa lo mita” (se enferman todos) comentó recordando que los niños agricultores ayudan a mantener la soberanía alimentaria.

Los chicos reclaman su derecho a trabajar como lustrabotas, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos cultivadores de la chacra, estibadores, carretilleros, etc, porque sostienen en su forma de progresar en la vida, de estudiar, de poder realizarse como personas.

Vale recordar que las Naciones Unidas se niegan a reconocer esta realidad y tiene en marcha políticas globales que buscan “terminar con el trabajo infantil en el año 2025”, esto cuando las proyecciones de la misma ONU determinan que para ese año se tendrán unos 121 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, se destacó en el encuentro.

Contacto

Gladis González, colaboradora del MOLACNNATs. Tel: +595 982 562891

Integran el Molacnats:

– Argentina: La Veleta y la Antena de Mendoza, La Asamblea Revelde de Buenos Aires y Casanova en Movimiento de Buenos Aires.

– Bolivia: Unión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia – UNATSBO

– Colombia: Organización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Colombia – ONATSCOL

– México: Melel Xojobal-AC de Chiapas y la Organización Comunalidades Vida y Dignidad de la ciudad de México.

– Guatemala: Organización de Niñas, niños y Adolescentes Trabajadores – ONNATs

– Perú: Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú – MNNATSOP

– Ecuador: Ecuador Virtudes y Fortalezas de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – ECUAVyFNNATs

– Venezuela: Coordinación Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CORENATs

– Paraguay: Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CONNATs

Comentarios