Multimillonario presupuesto paralelo y sin control maneja Margarita Morselli a través de la Asociación Cultural Comuneros

No hay comentarios

Solo en concepto de “aporte a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro”, el Congreso, mediante el presupuesto de El Cabildo, transfirió en cuatro años 10 mil millones de guaraníes a la Asociación. Todos los aportes por patrocinio o auspicio de entidades públicas y privadas al Cabildo van a parar a las arcas de la Asociación desde hace 14 años, cuyo monto total, presumido en millones de dólares, se desconoce por completo.

Por Arístides Ortiz

Los documentos remitidos por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Senadores a nuestro medio consignan que entre el 2013 y el 2016, el Centro Cultural de la República Cabildo (un programa cultural del Congreso sostenido con dinero público del Legislativo) transfirió la suma de 10.000. millones de guaraníes (1,8 millones de dólares) a la Asociación Cultural.

Margarita Morselli dirige El Cabildo desde el año 2004, el mismo año en que se crea y empieza a funcionar el programa cultural del Congreso. Ya ese año Morselli firmó un convenio de cooperación con la Asociación Cultural Comuneros, presidida por Belinda Castillo, convirtiéndose así en intermediaria financiera de el Cabildo.

Todo este dinero público fue utilizado por los administradores de la Asociación Cultural Comuneros para sufragar los gastos institucionales de El Cabildo, desde compra de combustibles, electrodomésticos, pago de peajes ruteros, pasajes al interior, productos comunicacionales hasta apoyo económico a decenas de iniciativas culturales resueltas por Margarita Morselli. Con este procedimiento, la administración de Morselli evitó en la práctica los controles, exigencias y requisitos administrativos del Estado en materia de uso del dinero público para cualquier institución pública.

Lo que queda en el completo misterio es cuánto dinero administró la Asociación proveniente de las donaciones -calculados en miles de millones de guaraníes- que viene recibiendo el Cabildo desde el 2004 de entidades tanto públicas como privadas.

Como botón de muestra son los 2.000.000 de dólares que recibió (www.cabildoccr.gov.py) de la Itaipú Binacional en la segunda quincena de mayo del 2016. Mediante un acuerdo de cooperación firmado entre  Itaipú y el Cabildo, la primera desembolsó dicha suma que fue a parar a las cuentas de la Asociación Comuneros; el convenio apunta a promover la cultura paraguaya a través de los museos.

La mayoría de los casos en los que Itaipú transfirió dinero público, mediante gestión de Morselli, a la Asociación Cultural Comuneros como intermediaria para apoyos económicos a iniciativas culturales, queda en la oscuridad por la falta de información institucional de esta ong en cuanto al uso de los recursos públicos que recibe.

Solo en los últimos 3 años y medio, 152 entidades y empresas públicas y privadas donaron dinero a El Cabildo.  En la lista de los aportantes en concepto de patrocinio o auspicio figuran Pulp, Personal, Grupo Editorial Atlas, Petrobras, Rochester Digital, Big Manzana, y la Embajada de Taiwan. El Banco Itaú y Copaco también auspiciaron actividades culturales puntuales de El Cabildo

 

Comentarios

In : Sociedad