Ministerio de Salud reconoce que agrotóxicos causan enfermedades

No hay comentarios
El glifosato es el veneno más utilizado en el cultivo de soja.

El glifosato es el veneno más utilizado en el cultivo de soja.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) emitió unas recomendaciones sobre cuidado de alimentos, pues este año la Organización Mundial de la Salud aprovecha la fecha para fomentar medidas a fin de mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena.

Entre las recomendaciones difundidas por el sitio oficial de la cartera de salud, advierte que “los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer”.

Esta mañana se realizó en el Ministerio de Salud un acto por la la fecha y que tuvo la presencia del presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara, el ministro de Salud, Antonio Barrios; la ministra de Educación, Marta Lafuente; el representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Castillo, entre otros.

El ministro Barrios dijo que el consumo de alimentos insalubres genera serios trastornos de salud iniciando el círculo vicioso de diarrea y mal nutrición que compromete el estado nutricional de los más vulnerables.

Cada año las enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos y el agua se cobra la vida de 2 millones de personas, en su mayoría niños, especialmente en los países en desarrollo, señaló.

“Todos debemos contribuir a garantizar que los alimentos sean sanos y seguros, mediante la colaboración entre los sectores de Salud Pública, Salud Animal, Sanidad Vegetal y alianzas público-privadas, con el fin de que el consumo de los productos alimenticios sea beneficioso para la salud”, declaró el secretario de Estado citado por la Agencia de Información Paraguaya.

A su turno, el representante de la OMS y OPS indicó que las enfermedades gastrointestinales, entre otras, enferman a más de 580 millones de personas en el mundo y matan a más de 350.000 al año.  Y en las Américas 1 de cada 4 personas sufre  un episodio de una enfermedad  trasmitidas por los alimentos.

“Estas enfermedades se deben a la ingesta de los alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces  o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas”, manifestó Castillo.

El glifosato

El glifosato, comercializado con el nombre de Round Up, de la multinacional Monsanto, es el principal herbicida utilizado en la producción de soja en Paraguay. 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, Lyon, Francia) para evaluar la carcinogenicidad (potencialidad de producir cáncer) de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y el glifosato.

El Grupo de expertos ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.  Señalan que “hubo pruebas limitadas en humanos para la carcinogenicidad de glifosato”, pero que estudios de la exposición ocupacional en los EE.UU., Canadá y Suecia reportaron un aumento en los riesgos para el linfoma no Hodgkin, conocido como cáncer de sangre. También, en pruebas con ratones, el glifosato indujo una tendencia positiva en la incidencia de un tumor poco frecuente, el carcinoma túbulo renal. Estudios también registraron aumento de “páncreas adenoma de células de los islotes en ratas macho”. Además se observó que la formulación promueve tumores de la piel.

“El glifosato se ha detectado en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas”, dice el informe de la IARC. En otro párrafo señala que las formulaciones de glifosato indujeron daños en el ADN y los cromosomas en los mamíferos, y en células humanas y animales in vitro. “Un estudio informó de aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) en los residentes de varias comunidades después de la pulverización de glifosato”, añade.

Comentarios

In : Salud