Marina Kue es del Estado Paraguayo según el Archivo del Terror

No hay comentarios

La Fundación Celestina Pérez de Almada entregó a la Corte Suprema documentos digitalizados provenientes de la Armada Nacional que contienen, entre otros, el decreto de Stroessner aceptando la donación de las 2.000 hectáreas de tierras de Curuguaty.

Imagen del decreto en el cual se acepta la donación de LIPSA al Estado Paraguayo. Fuente: Fundacion Celestina Pérez de Almada

El 18 de junio pasado la Fundación Celestina Pérez de Almada entregó a la Corte Suprema más de dos mil documentos digitalizados provenientes del Archivo de la Armada Nacional  que contienen  entre otros  el decreto de Stroessner  aceptando  la donación de las dos mil  hectáreas de tierras de Curuguaty.

El evento se cumplió en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del descubrimiento del llamado “Archivo del Terror” precisamente  por el Dr. Martín Almada –Premio Nóbel Alternativo—quien entregó mediante acta  al Juez Dr. José Agustín Fernández  2.500 folios digitalizados e impresos  juntamente con el informe de la investigación  realizada por Marta Machaín-Singer  con un  equipo que contó con el financiamiento de la Oficina del Alto Comisionado de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay y el  soporte tecnológico  del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Presidió la ceremonia  el Dr. Antonio Fretes , quien estuvo acompañado de los  Ministros, igualmente, los jueces penales  Dres. Gustavo Santander y Arnaldo Fleitas. También  acompañaron  la Directora General de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolon Jacquet, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora  de Derechos Humanos del Paraguay Enrique Gauto Bozzano y  la Directora  del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH, María Stella Cáceres, entre otras destacadas personalidades del movimiento de Derechos Humanos de Paraguay.

Cabe señalar que  Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, envío desde  Argentina, un mensaje de adhesión a la ceremonia, “ya que los documentos  estarán destinados  al  investigación científica  y jurídica  y serán  elementos de lucha contra la impunidad”. Similar adhesión envió en un comunicado la organización Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Comentarios