Los negocios de George Bush en Paraguay

1 Comentarios

El ex presidente norteamericano adquirió 40 mil hectáreas de suelo chaqueño.

Por Marco Ibáñez

George Bush, ex presidente de Estados Unidos no solo promovió la instalación de bases militares yanquis en el Chaco para cobijar a sus tropas, a más de la invasión a territorio paraguayo en lo militar con la instalación de bases militares e inmunidad concedida a las tropas norteamericanas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, además reforzó sus intereses económicos en el Paraguay.

Buscó fortalecer sus intereses como hombre de negocios adquiriendo 40 mil hectáreas de tierras de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, territorio fronterizo con Bolivia.

Fuerte Olimpo; Está ubicado a unos 600 kilómetros de la capital Asunción. El ex Embajador norteamericano en nuestro país TimothyTowell, aparece bajo sospecha de haber sido el administrador de los bienes de Bush en Paraguay.

Los intereses militares y económicos yanquis hacia el territorio chaqueño paraguayo estarían vinculados con la existencia de gas y petróleo bajo el suelo chaqueño. A más de estar a escasos kilómetros de la mayor reserva de agua dulce en el planeta: el acuífero guaraní.

La visita de Jenna Bush en el 2006

La ambición imperialista quedó al desnudo con la visita realizada por la hija del ex presidente George Bush Jennaen octubre del 2.006.Jenna fue enviada por su padre para controlar la propiedad adquirida en la zona chaqueña. El hermetismo que rodeó a la visita levantó todo tipo de suspicacias y dudas en la prensa, ya que pese a los intentos desde la embajada norteamericana de darle un carácter  secreto a la presencia, la misma se filtró a los medios de comunicación dejando al descubierto el verdadero fin de su visita que no era precisamente con un objetivo benéfico sino comercial y estratégico político.

Jenna Bush

Tras la cándida versión oficial de presentar  a  la hija de Bush como la visita de una embajadora a favor de los derechos de los niños se ocultaba la realidad de los verdaderos intereses de la familia Bush en Paraguay.

El terreno adquirido por el ex presidente Bush es un negocio que se cerró varios años antes y las adquirió y alambró con indígenas adentro. Existen varias comunidades indígenas en el interior del extenso territorio chaqueño cuyas tierras fueron usurpadas de la noche a la mañana por la familia Bush en complicidad con el gobierno colorado de turno.  Las fuentes consultadas señalaron que Jenna Bush visitó los campos adquiridos por su padre y que están relativamente cerca del Pantanal brasileño y de las reservas de gas de Bolivia.

La inversión de la Familia Bush sería  ilegal porque constituye  un latifundio improductivo contrario a la Constitución y las leyes agrarias del Paraguay.Las autoridades paraguayas de esa época  guardaron un  silencio cómplice respecto a la  compra de terrenos por parte del ex presidente de Estados Unidos, aunque el ex -gobernador de la zona, Erasmo Rodríguez, señaló que esas tierras son una reserva ecológica de la Fundación Patria. Rodríguez dijo  a medios de prensa locales:«escuché versiones sobre las presuntas tierras de Bush. Esas tierras son una reserva ecológica pertenecientes a la Fundación Patria». Afirmó sin embargo:«según versiones, uno de los padrinos o colaboradores de la institución (Fundación Patria) sería el ex presidente Bush«.

El Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.

Se desarrolla en el ámbito de la cuenca del Río Paraná en alrededor de 1.175.000 km2 y es compartido en orden de extensión territorial por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Esta sería la forma en que se encubriría el negociado de un extenso territorio rico en recursos naturales y que está habitado legal y legítimamente por sus ancestrales dueños los indígenas

Comentarios